Webinar aborda aspectos de cuidado y oportunidades de niñas, niños y adolescentes con Necesidades Especiales

29 de Julio 2024

La instancia contó con la participación de académicas Enfermería UC y la ex encargada del programa de salud de la infancia del MINSAL A través de zoom se realizó el webinar titulado “Desafíos y oportunidades en la Atención Primaria de Salud (APS) para Niños, niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales”, junto a académicas de la […]

La instancia contó con la participación de académicas Enfermería UC y la ex encargada del programa de salud de la infancia del MINSAL

A través de zoom se realizó el webinar titulado “Desafíos y oportunidades en la Atención Primaria de Salud (APS) para Niños, niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales”, junto a académicas de la Escuela de Enfermería UC, Marcela González Agüero, Paula Vega y Angélica Farías, además de María Paz Medel, ex encargada del programa de salud de la infancia del Departamento de Ciclo Vital, Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL.

“Este webinar tiene como propósito promover la importancia de la atención de calidad para niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales en salud, y sus familias, en la Atención Primaria. Este grupo requiere de un abordaje comprensivo que reconozca la diversidad, y del mismo modo, la complejidad de sus necesidades”, comenta Marcela González Agüero, quien moderó la instancia.

Dentro del evento, la Dra. Medel habló sobre la importancia de la atención primaria de salud para los infantes y jóvenes que mantienen necesidades especiales en salud, así como también sus familias. “En los equipos de salud existe mucha incertidumbre y temores por la sensación de falta de competencias para realizar estas prestaciones. Es por eso que la orientación técnica pretende ser una herramienta para fortalecer la atención integral de los NANEAS desde la atención primaria”, comenta.

Posteriormente, la magíster en enfermería, académica y candidata a doctora en Ciencias de la Enfermería, Paula Vega, abordó la visibilización de las necesidades de los cuidadores de NANEAS; “Es importante que todo el equipo (de salud) participe para prestar ayuda a los padres. Soy una convencida de que debemos prepararnos integralmente para poder acompañar a las familias en este proceso de hacerse cargo de cuidar a un hijo o hija con necesidades especiales”, comenta Vega.

Finalizando el encuentro, Angélica Farías, académica de la Escuela de Enfermería, comentó: “Es bueno que tengamos una orientación técnica, que existan leyes que nos avalen. Es necesario diseñar estrategias y plantear desafíos en NANEAS, en donde muchos de estos radican en la capacitación especializada, la formación continua y la coordinación del cuidado”. Además, realizó la invitación al diplomado abordaje integral de la infancia con necesidades especiales en salud.

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