Con actividad en conjunto las carreras de Terapia Ocupacional y Enfermería marcan un hito en el aprendizaje interdisciplinario
Con el objetivo de promover, desde el pregrado, el trabajo en conjunto con otras profesiones. Las carreras de Terapia Ocupacional y Enfermería pertenecientes a la Facultad de Medicina realizaron por primera vez, entre ambas, una actividad interprofesional dirigida a las y los estudiantes de primer año. La jornada consistió en conocer conceptos básicos del aprendizaje […]
Con el objetivo de promover, desde el pregrado, el trabajo en conjunto con otras profesiones. Las carreras de Terapia Ocupacional y Enfermería pertenecientes a la Facultad de Medicina realizaron por primera vez, entre ambas, una actividad interprofesional dirigida a las y los estudiantes de primer año.
La jornada consistió en conocer conceptos básicos del aprendizaje interdisciplinario, identificar la importancia de conocer el rol profesional de las carreras de salud, en este caso, Enfermería y Terapia Ocupacional, resolver casos clínicos de manera colaborativa utilizando metodologías de aprendizaje como Team Based Learning (TBL).
Para la directora de pregrado de la carrera de Terapia Ocupacional, Nayadet Lucero, la importancia de esta instancia es que los estudiantes aprendan, en instancias tempranas del pregrado, a trabajar en equipo con otras profesiones, que conozcan del rol del otro y que se vayan derribando prejuicios que puedan existir entre profesiones “Al tener una mejor relación profesional con otras disciplinas, buscando siempre el fin de la atención de calidad, tendremos usuarios más satisfechos con sus equipos clínicos”.
Asimismo, Noelia Rojas, directora de pregrado de la carrera de Enfermería, recalca la importancia dado que “les permitió conocerse y aprender respecto del rol de otros profesionales de la salud, con quienes se van a encontrar en la vida profesional. Además, dejan de lado prejuicios, preconcepciones y aprenden a valorar el trabajo de cada uno como parte de los equipos interprofesionales”.
La directora de pregrado de Terapia Ocupacional, comenta que no es la primera actividad que realiza el curso. “La primera, fue desarrollada con otras carreras del Departamento de Ciencias de la Salud, como punta pie inicial para el Aprendizaje y Servicio (A+S) interdisciplinario del primer año. Con enfermería estamos proyectando más actividades de este tipo “indicó.
Del mismo modo, su par de Enfermería, dijo “estamos muy contentas como escuela, concretar una actividad que hemos definido como eje central, en el inicio de la formación profesional de nuestro nuevo plan de estudios. Espero que esta actividad motive a otros equipos de profesores de nuestras carreras”.
Sobre más actividades en conjunto, ambas autoridades coincidieron en que ya están trabajando en aquello con estudiantes de distintos cursos.
Es importante destacar la actividad surge del interés de la docente Lisette Irarrázaval, de la escuela de Enfermería, quien junto a Nayadet Lucero y Daniela González, lideraron el trabajo en el que también, participaron Marcela González, Subdirectora de Pregrado de Enfermería, Rosario Luengo, Marcela Urrutia y Noelia Rojas. Por Terapia Ocupacional, Daniela Avello-Sáez, Camila Contreras, Leonardo Estrada, Verónica Arraño y Christofer Aceituno.