Márquez Doren, Francisca

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera-matrona Pontificia Universidad Católica de Chile (1998), Magíster en Enfermería en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2008) y Doctora en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Sao Paulo, Brasil (2016). Diplomada en Atención Primaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2006) y certificación internacional en lactancia materna del International Board of Lactation Consultant Examiners (2020).

Categoría académica actual:
Profesora Asociada

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es promoción de la salud, salud familiar y comunitaria, lactancia materna y masaje infantil.
  • Se ha adjudicado 8 proyectos de investigación, en 1 como investigadora principal (3 con financiamiento nacional, 2 de la Universidad y 2 de la Escuela de Enfermería.
  • Es autora de 14 publicaciones científicas, 8 de ellas indexadas en ISI/Scopus (1 como autora principal), 2 publicaciones científicas indexadas en otras bases de datos (1 como autora principal).
  • Es coautora de una Guía Clínica en Lactancia Materna para el Ministerio de Salud y editora de un libro sobre Lactancia Materna y de dos capítulos de libro (1 como autora principal).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área de enfermería en salud familiar y comunitaria y las bases teóricas de la enfermería: “Enfermería en Salud de la Comunidad I”, Enfermería en Profesión y Disciplina” e “Internado de Enfermería Ambulatorio.
  • Es miembro de la Comisión de Pregrado de la Escuela de Enfermería.
  • Ha participado en el equipo de dos proyectos financiados de innovación en docencia.
  • En postgrado realiza el curso de “Fenomenología” y “Tópicos Avanzados en Salud” del Magíster en Enfermería es guía y revisora de tesis.
  • Participa en Comisiones evaluadoras de tesis de Magíster de la Escuela de Enfermería y es miembro del Claustro del Magíster de Enfermería.
  • Es miembro de la Comisión de Graduados de la Escuela de Enfermería y coordino la creación del Programa de Magister en Enfermería de Práctica Avanzada.
  • Es profesora invitada en cursos de pre y postgrado en temas vinculados a su experticia.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 8 presentaciones en eventos científicos internacionales.
  • Participa en la Comisión para el desarrollo de los objetivos de la década en infancia y la Comision Nacional de Lactancia Materna, ambas del Ministerio de Salud, en la Sociedad Chilena de Pediatría, en el Comité de Lactancia Materna del Hospital de la Red Christus-UC, en la Asociación Chilena de Educación en Enfermería y en el Colegio de Enfermeras de Chile.

Actividades de gestión (últimos 5 años):

• Entre 2010-2014 fue Jefa del Departamento de Salud del Niño y Adolescente y entre 2014 y 2018 fue Directora de Postgrado, ambos cargos en la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica. Es miembro del Consejo de la Facultad de Medicina UC.

E-mail: fmarquez@uc.cl