Una experiencia como voluntaria en la Cruz Roja Alemana

Noviembre 8, 2017

Un año lleno de desafíos, aprendizajes y vivencias inolvidables. Así recuerda Carolina Guerrero, alumna de quinto año de la Escuela de Enfermería UC, su voluntariado en la Cruz Roja Alemana.

El 2016 Carolina emprendió su viaje a Friburgo de Brisgovia, donde junto a otros nueve jóvenes chilenos y otros veinte mexicanos, participó en el programa Weltwärts, trabajando como enfermera en la residencia de adultos mayores Blindenheim Freiburg. “Considero que realizar un voluntariado representa lo que quiero ser como profesional, ya que es una oportunidad para hacerse cargo activamente del compromiso social que considero inherente a mi futura profesión”, sostiene Carolina.

Durante doce meses asistió a treinta pacientes, quienes en su mayoría presentan enfermedades crónicas, deterioro cognitivo o dependencia moderada o severa. De esta forma, las principales labores del equipo de trabajo consistían en la asistencia a los adultos mayores en sus actividades cotidianas, la administración de medicamentos, el manejo de sondas y realizar múltiples actividades recreativas junto a ellos. “Es una experiencia llena de desafíos, totalmente positiva. Para mí fue un año de aprender, conocer, conocerme, crecer, derribar prejuicios y disfrutar. Algo tan positivo que con gusto volvería a vivir, sin duda”, confiesa Carolina.

Pero no solo desarrolló sus habilidades profesionales. Relacionarse con gente de otros países, tener que desenvolverse en un sistema de salud diferente, vivir en un ambiente distinto al nuestro y hablar en otro idioma son algunas de las situaciones a las que nuestra alumna se enfrentó. “Es un crecimiento personal invaluable. Aprendí a reconocer mis habilidades, fortalezas y limitaciones. Superé miedos, manejé frustraciones, solo por mencionar algunas. Son aprendizajes que influyen en todo ámbito de vida y, obviamente, contribuyen al proceso de formación profesional”, reconoce. Por esto, la interculturalidad es algo que Carolina valora y rescata de esta experiencia.