La directora de Extensión y Educación Continua de Enfermería Paz Soto es reconocida por sus cuarenta años de trayectoria académica en la UC

Septiembre 26, 2023

En el marco del Día de la Trayectoria Académica, nuestra casa de estudios realizó una ceremonia donde se distinguió a las y los académicos que cumplieron 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años, por su rol formador. La directora de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Enfermería, Paz Soto, fue reconocida por sus cuarenta años de carrera académica y profesional.

La académica Paz Soto, destaca la importancia de este reconocimiento dando a conocer que es muy significativo “ya que me titulé como Enfermera Matrona en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 1982. Desde marzo de 1983, se inició mi contrato en la Escuela de Enfermería como ayudante en el curso clínico Enfermería quirúrgica Infantil. Toda mi vida he trabajado en la UC”.

Paz Soto, cuenta con una vasta trayectoria académica en la Escuela de Enfermería en las que se destacan; La docencia clínica en el curso de Enfermería Quirúrgica y ortopédica del Lactante Preescolar y Escolar y en curso de Enfermería Pediátrica de dicho programa. En el año 1989, siguió con la docencia clínica e inició sus estudios de Magister en Administración en Salud. En 1990, obtiene el nombramiento de profesora Auxiliar del Departamento de Enfermería Pediátrica de la época. El 1 de marzo de 1993 es promovida a profesora adjunta. El 1 de julio del año 2008 es nombrada profesora asociada, asume el cargo de directora de escuela y el 25 de septiembre del 2015 es nombrada profesor titular de la escuela de Enfermería UC.

En cuanto a los cambios que ha experimentado su carrera durante estos años, la directora de Extensión y Educación Continua, explica que le ha tocado conocer tres planes de estudios “los cuales, entregan una formación integra y humana. Lo que ha ido cambiando, es el foco de la formación centrado en la enfermedad, el cuidado de enfermería en la atención hospitalaria, a nivel secundario de atención de salud. A lo actual que es, fomentar la promoción, la prevención y el cuidado de enfermería en la atención primaria de salud, sin dejar de lado la atención a nivel secundario”.

“El desafío actual para la formación es de liderazgo para influir en las decisiones sobre nuestra profesión, servir a la sociedad y cuidar el planeta”, recalcó.

La académica, durante este tiempo, ha recibido cuatro distinciones: En1992, fue reconocida al Desarrollo de la Enfermería, Premio Sociedades Científicas de Enfermería, en el mismo año recibe Distinción del Programa de Reconocimiento a la Excelencia en Investigación. En 2013 fue reconocida por la invaluable contribución al desarrollo y fortalecimiento de la Red de Centros Colaboradores Panamericanos de Enfermería y Obstetricia OPS/OMS PANMCC. Y en 2014, recibe el premio a la Trayectoria Académica Escuela de Enfermería UC.

En estos cuarenta años, Paz Soto, ha desarrollado una valiosa experiencia de vida en cuanto a cómo tuvo metas y sueños y cuál fue el camino para lograrlos “yo les transmito a mis estudiantes que deben soñar tener metas y que nada es imposible, todo se puede lograr, sólo hay que proponérselo. También he aprendido a liderar, porque he tenido muchos cargos de gestión académica, de presidenta de sociedades científicas y allí también hay unas vivencias muy importantes que hoy afortunadamente he podido transmitir”.

Finalmente y tras el reconocimiento, la académica da a conocer que tiene tres grandes proyectos futuros “quiero que siga funcionado por mucho tiempo más, la Revista Horizonte de enfermería que acaba de ser indexada en SCOPUS, lo que implica grandes cambios en su proceso editorial, y nuevos requerimientos de recursos.  Asimismo, asegurar su autofinanciamiento y que avancemos a ser una revista indexada en ISI. El segundo proyecto, es asumir la presidencia del capítulo Alpha Beta Ómicron de Sigma y establecer sus cimientos como organización, trabajo que estamos realizando con el equipo directivo del capítulo. El tercer proyecto, se relaciona con la Dirección de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Enfermería, que actualmente dirijo, estamos en un proceso de reestructuración de nuestros procesos para ser más eficientes y poder aumentar la cantidad de estudiantes que realizan nuestros cursos y diplomados a nivel nacional y avanzar a la internacionalización”, concluye.

Aquí en la foto estoy en el Hospital Roberto del Rio con estudiantes
en un receso después de la práctica clínica del Curso Enfermería
 infantil quirúrgica y Ortopédica