Estudiante UdeC finaliza pasantía en automanejo de diabetes en la Escuela de Enfermería UC

Febrero 13, 2024

Proveniente de la Universidad de Concepción, la estudiante realizó una pasantía desde el 3 al 30 de enero de 2024.

Daniela Durán, estudiante de magísterde Enfermería de la Universidad de Concepción, realizó una pasantía en el Centro Colaborador OPS/OMS en el Desarrollo de Servicios de Salud y de Enfermería para el Cuidado de Enfermedades no Transmisibles ubicado en la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica.

Acompañada y guiada de las docentes Claudia Alcayaga, Marcela González Agüero y Claudia Bustamante, la estudiante pudo complementar la investigación de su tesis titulada como “Influencias del automanejo, la autoeficacia y las variables biosociodemograficas en los indicadores de los resultados clínicos en personas con Diabetes Mellitus”.

Durante la pasantía, Durán pudo acudir a los Centros de Salud Familiar ANCORA, así como a los CESFAM de Maipú, en donde pudo conocer las Estrategias de Cuidados Integrales Centrados en la Persona, aprendiendo sobre cómo manejar el cuidado y seguimiento de los pacientes.

Dentro de la Escuela de Enfermería, Daniela pudo sostener conversaciones con las y los académicos de diversas áreas, permitiéndole complementar su conocimiento y aplicarlo en su investigación. “Estar aquí ha enriquecido mi visión sobre la enfermería, ya que las colegas te aportan gracias a su experiencia con el mismo Centro Colaborador”, comenta Durán.

La estudiante destaca la formación personal y académica que tienen los académicos de la Escuela de Enfermería, ya que exponen el cuidado humanizado desde sus experiencias personales y su compromiso con la enseñanza. Así mismo, menciona que durante su pasantía los profesionales de los centros ANCORA demostraron día a día su vocación con la carrera pese a los años de servicio.