Escuela de enfermería UC realiza titulación de la primera generación del Magíster en Práctica Avanzada mención Oncología

Enero 31, 2023

El 26 de enero se realizó la titulación de enfermeras/os de los distintos programas de pre y posgrado de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina. En la oportunidad se titula además la primera generación del Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada mención Oncología.

Los programas de formación de la Escuela de Enfermería cuentan con el apoyo de la Red de Salud UC CHRISTUS. Mediante el Consejo de Enfermería UC, que está integrado por los miembros de la Dirección de la Escuela de Enfermería UC y la Dirección Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS se han generado acciones orientadas a contar con enfermeros/as que puedan ser contratados de manera más expedita por la Red de Salud, así como priorizar los campos clínicos para los internos y acceder a programas de capacitación de la escuela de Enfermería.

Bajo este contexto, la escuela de Enfermería de la Universidad Católica celebró la titulación de la primera generación del Magíster Práctica Avanzada mención oncología. El Decano de la Facultad de Medicina UC Dr. Felipe Heusser, destacó que el Magíster en Práctica Avanzada tiene una formación que permite aumentar el acceso de los pacientes al sistema de salud, reduce los costos en la atención, así mismo fortalece la cohesión con el equipo médico. “el rol del profesional de práctica avanzada influye directamente en los cuidados para prevenir o enlentecer la aparición de enfermedades crónicas que aquejan a gran parte de la población, especialmente el cáncer que es la principal causa de muerte en Chile”.

La directora Corporativa de Enfermería de la Red de Salud UC CHRISTUS, Sonia Abad, señaló que “Debemos seguir avanzando en proyectos en común para que sigamos desarrollando la enfermería UC potente en todos los niveles y que eso haga un círculo virtuoso desde la formación, atracción y retención de los mejores profesionales”.

En tanto, el Vicedecano de Asuntos Clínicos Facultad de Medicina UC y subdirector Médico Red Salud UC CHRISTUS, Dr. Jaime Santander, puntualizó que “para la Facultad de Medicina UC y la Red de Salud es un privilegio contribuir a la formación de los mejores enfermeros y enfermeras para el servicio del país. La Red está en constante crecimiento, con una amplia diversidad de servicios, lo que nos hace más atractivos en la contratación de personal de salud”.

Respecto de la formación en Enfermería de Práctica Avanzada se identifica por el conocimiento experto, el nivel de formación, las competencias, habilidades avanzadas y complejidad de conocimientos adquiridos. Los profesionales titulados podrán maximizar la atención de salud insertos en equipos consolidados y brindar cuidados en coordinación con los equipos médicos, con el propósito de impactar positivamente en la atención de salud y tratamiento de los pacientes.

El jefe del Departamento de Hematología- Oncología de la Escuela de Medicina El Dr Bruno Nervi, señaló “vamos a llegar más a tiempo, vamos a acortar las listas de espera y sentar un precedente en la atención de pacientes con cáncer. Con la escuela de Enfermería tenemos el gran desafío de continuar formando enfermeras y enfermeros que aporten al Plan Nacional de Cáncer aprobado por Chile”.

“Las enfermeras tituladas en EPA serán pioneras en el país implementando un rol nuevo rol profesional, cuyo objetivo es acortar las grandes brechas que existen a nivel nacional en términos de acceso y cobertura en programas de salud para pacientes con cáncer y sus familias”, enfatizó la directora de la escuela de Enfermería, Camila Lucchini.

Las tituladas del programa Magíster en Práctica Avanzada mención Oncología

1. Silvana Arellano Villaroel