Escuela de Enfermería UC realiza charla sobre Educación Sexual y Responsabilidad Afectiva a estudiantes Gendarmería

Noviembre 16, 2022

El departamento de Salud de la Mujer de la escuela de Enfermería realizó en dependencias de Gendarmería de Chile, un taller de educación sexual y reproductiva para estudiantes de la institución con el fin de prevenir situaciones de riesgo, potenciar conductivas de autocuidado y responsabilidad afectiva.

La formación en sexualidad, afectividad y género es un ámbito en el que existen múltiples y variadas visiones, dado que implica valores, creencias, convicciones y costumbres que se van transmitiendo de generación en generación. La creciente complejidad de las sociedades, el reconocimiento de la diversidad y la interculturalidad, la virtualidad de las relaciones que nos permite acceder a un mundo cada vez más globalizado, entre otros, dan cuenta de una creciente multiplicidad de valoraciones y expresiones sociales acerca de la sexualidad y las relaciones afectivas.

Bajo este contexto, Gendarmería de Chile en conjunto con la Escuela de Enfermería UC entregaron una dinámica charla sobre educación a 42 estudiantes de la institución pública, de entre 18 y 24 años. Por medio de casos y ejemplos se abordaron las dimensiones biopsicosociales y las categorías que la componen (sexo, identidad y expresión de género y orientación sexual).

El profesor de la escuela de Enfermería y relator de la jornada, Roberto Neisser Palominos, señaló que el objetivo del curso es “construir aprendizajes y formación en Sexualidad, Afectividad y Género, dentro de un contexto integral y sistémico, en un marco de desarrollo humano, que considere la posibilidad de generar conductas de auto-cuidado en salud sexual, reproductiva, mental y física”.

Una afectividad sana se desarrolla a partir de diversos componentes, entre los cuales se encuentran los vínculos tempranos de apego y cuidado, la conformación de una autoestima positiva y la posibilidad de desarrollar relaciones de confianza e intimidad con otros. Un desarrollo afectivo sano apunta directamente al desarrollo de una sexualidad sana y responsable.

Esta instancia permitió que los estudiantes reflexionaran sobre su propia sexualidad, las responsabilidades de nuestro autocuidado y de las relaciones afectivas que vamos desarrollando a lo largo de nuestra vida. Por otro lado, sirvió para desmitificar algunas creencias erróneas relacionadas a la planificación familiar y la transmisión de ITS. “Los estudiantes se fueron muy agradecidos de esta instancia, ya que pudieron de conversar de todas estas temáticas en una atmosfera de respeto y confidencialidad, relevando que no siempre existen estos espacios para conversar de estas con la seriedad y el respeto que requieren”, puntualizó Roberto Neisser.