Skip to content

Elementos básicos de la gestión de casos en personas con condiciones crónicas de salud

Elementos básicos de la gestión de casos en personas con condiciones crónicas de salud

El desafío que representa el cuidado de personas con condiciones crónicas hace urgente la incorporación de estrategias innovadoras en la atención de salud como la Gestión de Casos (GC). De acuerdo a la Case Management Society of America[1], la GC es un proceso colaborativo que evalúa, planifica, implementa, coordina, monitorea y evalúa opciones y servicios para satisfacer las necesidades de salud de un individuo, a través de la comunicación y los recursos disponibles para promover mejores resultados.

Al incorporar el rol de Gestora de Caso, se avanza en la organización de la atención de salud de acuerdo a las necesidades de las personas con condiciones crónicas de salud. La urgencia de avanzar en este sentido, está determinada por el escenario epidemiológico, que por un lado se caracteriza por la epidemia de las ENT, así como por los limitados/deficientes resultados alcanzados con el modelo actual de atención, con los consecuentes efectos en las personas y familias.

La GC es una metodología aplicable en el contexto de la organización de la atención a las personas, de acuerdo a modelos que utilizan la estratificación por riesgo de la población con multimorbilidad crónica. Para su aplicación programada y efectiva, es necesario que los equipos estén capacitados y entrenados y para ello, el primer paso es analizar sobre el concepto y el perfil profesional de la gestora de casos.

Para el desarrollo inicial de esta estrategia, los profesionales participantes recibirán los contenidos teóricos necesarios Se discutirán en el curso sobre el perfil de la gestora de casos y sobre contenidos y herramientas que les permitan desarrollar una valoración amplia de cada caso, determinar metas clínicas y de proceso, elaborar planes consensuados y activar los recursos disponibles en el centro de salud, junto con evaluar los progresos de los pacientes en el contexto de la relación de la GC con el apoyo al automanejo de las personas y sus familias..

El curso se apoya en la experiencia de la Escuela de Enfermería UC, Centro Colaborador OMS/OPS para el desarrollo de servicios de salud y en enfermería para el cuidado en ENT, en el ámbito de formación e investigación en autocuidado de la salud y automanejo y en la experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación Fonis y Fondef en el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC que han aportado evidencia a nivel nacional sobre la aplicación de modelos de gestión de casos.

Case Management Society of America (CMSA) Standards of Practice for Case Management, 2016

Dirigido a
Ver más keyboard_arrow_down

El curso está dirigido a Profesionales de Enfermería, involucrados en la atención de personas con Enfermedades No Transmisibles (ENT) en Atención Primaria, en establecimientos de la red de atención primaria de Servicios de Salud.

Objetivo de Aprendizaje
Ver más keyboard_arrow_down

Al término del curso los estudiantes serán capaces de:

  • Reconocer el rol de Gestora de Casos en el marco de la atención organizada por estratificación de riesgo en personas con multimorbilidad crónica y el apoyo al automanejo.
Modalidad
Ver más keyboard_arrow_down

Presencial. Las clases se realizarán mediante plataforma zoom debido a la contingencia.