Celebración del día Internacional de la Enfermera y Enfermero

jornada docente alumno2

De izquierda a derecha: Dra. Karen L. Weis, Dra. Lilian Ferrer y Dr. Stephan Van den Broucke

La Escuela se vistió de fiesta para conmemorar el día internacional de la Enfermera y enfermero. Así, los festejos comenzaron el 10 de mayo, con una nueva Jornada Docente – Alumno. La temática de este año fue “Práctica Avanzada en Enfermería: una mejora en la salud”, tópico que surgió a través de una consulta realizada por el Centro de Estudiantes de Enfermería y Obstetricia a docentes y alumnos.

El encuentro comenzó con un discurso de bienvenida de Luz María Herrera, Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería, quien reflexionó en torno a la labor y la importancia de la Práctica Avanzada en Enfermería, programa impartido en el nivel de postgrado. “Realmente contribuye a mejorar la calidad de la salud de la población. […] Es un relevante rol de la enfermería internacional, que podría ser una realidad en un futuro ojalá no muy lejano en nuestro país”, recalcó Luz María Herrera.

Para comenzar, la Dra. Melissa Sutherland, profesora de la Escuela de Enfermería de Boston College, expuso el tema Nurse Practitioner, historia, definición del rol y experiencia desarrollada. Mediante estudios científicos, demostró los beneficios que esta nueva faceta de la enfermería genera en el cuidado de la salud de los pacientes y sus familias, así como también en la expansión al acceso a la salud. Además, la doctora Melissa Sutherland destacó la relevancia de realizar este tipo de jornadas. “Es fantástico que se desarrollen actividades donde los alumnos interactúen con los profesores, porque permite que ellos escuchen, reflexionen y formulen preguntas sobre diferentes áreas de la enfermería. Les da la oportunidad de conectarse con la Facultad y la profesión”.

“Es súper importante que se den este tipo de actividades porque tenemos las apreciaciones de los profesores. Ellos nos pueden dar consejos y contar lo que ellos piensan y han vivido dentro del área de la salud. Es una instancia enriquecedora”, sostuvo Simone Durán, presidenta del Centro de Alumnos de Enfermería y Obstetricia.

Siguiendo con el programa, la Dra. Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales, presentó el tema Proyecto de formación en Prácticas Avanzada de Enfermería en la EEUC. La última exposición, Estado del arte sobre Prescripción de medicamentos en Enfermería, estuvo a cargo de Daniel Jara, enfermero matrón de la Escuela de Enfermería UC.

A continuación, se entregó el Premio Florence Nightingale, reconocimiento elegido por parte de los estudiantes, que este año fue otorgado a la profesora Claudia Alcayaga, quien se mostró muy agradecida por la distinción. Para finalizar, la Dirección de Pregrado condecoró a diferentes alumnos de la Escuela que complementan su formación profesional con actividades sociales, deportivas, pastorales y de representación estudiantil.

jornada docente alumno1

Grupo de estudiantes y profesores que participaron en Jornada