Desde Australia: carreras de la salud reciben a alumnos extranjeros

Una verdadera experiencia interprofesional se vive en nuestra universidad este mes. Es que gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Enfermería UC y las carreras de Kinesiología y Fonoaudiología, estudiantes de la Universidad Católica de Australia (ACU) y de la UC están participando de un programa intercultural de observación clínica en el área de la salud, entre el 09 al 20 de julio.

En esta oportunidad, nos visitan doce alumnas de enfermería, dos de fonoaudiología y dos de kinesiología. A ellas, las acompañan las docentes Jennifer D’Antonio, Enfermera, y Lyndal Maxwel, Kinesióloga.

La idea es que conozcan el sistema de salud de nuestro país, la formación de los profesionales en nuestra universidad, el desarrollo de las atenciones clínicas y las interacciones dentro del equipo de salud. Durante este tiempo visitaron una ruca Mapuche, para conocer esta medicina tradicional. Además, realizarán observaciones clínicas en la Red de Salud UC Christus y en el Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río (CASR).

También, cuatro días, los alumnos participarán en Trabajo Interdisciplinario de Educación en Salud (TIDES), donde buscarán solucionar problemas presentes en una localidad específica, mediante talleres y múltiples actividades. La actividad se desarrollará en Requínoa, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Otra de las actividades contempladas en este intercambio fue la creación de un escenario de simulación interprofesional, en el ámbito de atención de un paciente adulto. Nuestras profesoras Noelia Rojas y Paula Soto estuvieron a cargo de esta parte de la pasantía, junto a Ignacio Villagrán, docente de la carrera de Kinesiología UC, y Javiera Fernández, docente de la carrera de fonoaudiología UC.

Junto a ellos, participaron dos alumnas de cada carrera, lo que permite internacionalización en casa, esto les permitirá conocer la cultura y sistema de salud australiano, sin salir de Chile.

Por otro lado, cuatro alumnas de Bethlehem University de Palestina, están cursando una pasantía de observación en la Escuela de Enfermería UC, hasta el 27 de julio. Su programa contempla actividades teóricas y prácticas e integradas con el grupo previamente señalado. Esta iniciativa es posible gracias a la colaboración de la Fundación Palestina Belén 2000.

Con el fin de aprovechar al máximo este intercambio estudiantil, ambos grupos también participaron en los talleres de simulación, potenciando el trabajo interprofesional, el que fue evaluado por docentes y estudiantes como una excelente oportunidad de aprendizaje, instancia que no se realiza en sus universidades de origen.

¡Bienvenidos y esperamos que sea experiencia interprofesional e internacional sea un nuevo paso en la construcción de un modelo de trabajo integrado con mirada global!

pasantia alumnos extranjeros grupal web

Grupo de estudiantes y académicos de Intercambio