A dialogue about gender identity and university inclusion

Imagen de la reunión de zoom acerca del diálogo de género

Como una forma de incentivar el diálogo y la reflexión, el pasado 09 de junio se realizó la jornada Inclusión: identidad de género, organizada por la Dirección de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

“Buscamos relevar esta temática que para nosotros es muy importante y donde creemos que es muy relevante que enfermería tenga una voz en relación a la equidad de género […] Me pone muy contenta que como Escuela estemos levantando esto, desde una lógica de centrarnos en el valor de las personas”, destacó la Dra. Lilian Ferrer, directora de la Vicerrectoría de Relaciones Internacionales UC.

Esta actividad fue moderada y dirigida por nuestra docente e investigadora Margarita Bernales. “Es imprescindible contar con el apoyo institucional donde se van a introducir los cambios para poder tener una política de inclusión y de respeto a la diversidad de género que sea sustentable”, resaltó Margarita Bernales.

Para comenzar, Catalina García, directora de la Dirección de inclusión UC, contó sobre el trabajo que hacen y qué ha ido haciendo la UC en términos de inclusión de identidad de género. Durante su presentación, además, explicó las medidas que han implementado para acompañar a los estudiantes trans en su vida universitaria. “Lo que hemos tratado de hacer es pensar en el fondo, en las dificultades que enfrentan, qué es lo que les pasa y qué hace que vivan una trayectoria académica tensa, incómoda y triste, en algunos casos. Buscamos ver cómo podemos aportar a que eso sea distinto. Hemos escuchado sus historias, los que nos cuentas lo que nos sugieren”, manifestó Catalina García.

A continuación, Tonda Hughes, Decana Asociada de Salud Global de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Columbia, habló sobre sus experiencias en temas de inclusión e identidad de género en la formación de enfermería. “Todavía tenemos mucho por hacer, pero espero que sigamos aportando y tomando acciones concretas que aporten a la inclusión de género en las Facultades de Enfermería y en la atención de salud en general”, destacó Tonda Hughes.

Al finalizar, los participantes pudieron plantear sus preguntas y reflexiones a los expositores. Esta actividad se enmarca en una necesidad real que está siendo explorada en los datos de la última encuesta nacional de salud, gracias al financiamiento de Columbia Global Centers.

Imagen de inclusión de género

A dialogue about gender identity and university inclusion

On June 9°, the Nursing School at Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) had the weminar Inclusion: gender identity, organized by the Department of International Affairs of UC Nursing School.

“Highlighting this issue is very important for us. I believe that it is very relevant for nursing to have a voice in relation to gender equality […] I´m so happy that as a School we are raising this, from a logic of focusing on the value of people”, said Dr. Lilian Ferrer, Vice President for International Affairs at UC.

This activity was moderated by our researcher Margarita Bernales. “It is essential to have institutional support where changes will be introduced in order to have a sustainable inclusion and respect for gender diversity policy,” said Margarita Bernales.

Catalina García, director of Inclusion at UC, explained the measures they have implemented to accompany trans students in their university life. “We tried to think in the difficulties and problems that they have in the university, what is happening to them and what makes them live tense, uncomfortable and sad, in some cases. We try to change it. We have listened to their stories, those who tell us what identifies us”, said Catalina García.

Right away, Tonda Hughes, Director of Global Health Research, School of Nursing at Columbia University explained their experiences on issues of gender identity inclusion in nursing education. “We still have a lot to do, but I hope that we continue contributing and taking concrete actions that contribute to the inclusion of gender in the Faculties of Nursing and health care in general”, said Tonda Hughes.

At the end, participants asked their questions and shared thoughts with the experts. This activity is part of an initiative for which the data from the latest national health survey has being explored for different gender groups, thanks to the funding from Columbia Global Centers.