Ambientes clínicos saludables fue abordado en conversatorio realizado por el Centro de Estudiantes de Enfermería

Octubre 6, 2023

La escuela de Enfermería UC, en el marco de su aniversario número 73, realizó el conversatorio: “Convivencia y Enfermería: Ambientes Clínicos Sanos” organizado por el Centro de Estudiantes de Enfermería y Obstetricia (CAEO) en conjunto con la Dirección de Pregrado

Ante una audiencia compuesta por autoridades, profesoras, profesores y estudiantes, el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Felipe Heusser destacó los 73 años de la fundación de la Escuela de Enfermería dando a conocer que “hoy marca el desarrollo de la enfermería en el país. Una Escuela que no sólo, ha desarrollado un pregrado que nos permite graduar profesionales de ciencia y conciencia y de alta calidad técnica. Si no, una escuela con desarrollo en sus postgrados importantemente, siempre con la mirada de entregar mejor salud a la población”.

Por su parte, Camila Lucchini, directora de la escuela de Enfermería, dio el vamos a la actividad recalcando que “Esta es una instancia para compartir y reflexionar acerca de fomentar ambientes clínicos saludables para una buena convivencia, en el escenario formativo para enfermeras y enfermeros”.

Claudia Jorquera, Coordinadora de Campos Clínicos, Red UC CHRISTUS, Dayann Martínez, Docente Asistente de la escuela de Enfermería, Denisse Contreras, Enfermera Jefe servicio Médico Quirúrgico Clínica San Carlos. Red UC CHRISTUS y Jesús Valderrama, presidente del Centro de Alumnos Enfermería UC, formaron parte de grupo de panelistas moderados por Macarena Labra, docente instructor adjunto de la escuela de Enfermería.

Los temas tratados apuntaban a resguardar un ambiente sano entre la relación tutor y estudiante, desde la perspectiva de la experiencia docente y el rol asistencial de las enfermeras, herramientas necesarias a desarrollar para acompañar a estudiantes en la docencia clínica y herramientas desde la formación en gestión y liderazgo necesaria de desarrollar en los estudiantes para favorecer su capacidad de resolución de problemas.

Claudia Jorquera, Coordinadora de Campos Clínicos, puso el foco en regulación sobre los deberes que tienen los tutores clínicos “sin duda la regulación está enfocada a pacientes. Pero ya se están tomando medidas para la prevención de situaciones de riesgo como abuso o acoso en la relación tutor- alumno, y ya existen canales que son formales y los alumnos conocen. Por lo tanto, las herramientas están disponibles para los alumnos”.

En la misma línea, Jorquera, recalcó que “la docencia clínica no es obligatoria y estamos capacitando, en docencia clínica, a nuestros tutores, Estas herramientas van a permitir que tanto la experiencia del tutor como del estudiante sea un fruto de un aprendizaje armonioso y que impacte en la atención de nuestros pacientes”.

Del mismo modo, Macarena Labra, dijo que la jornada responde a una necesidad que los estudiantes están visualizando. “La escuela ha trabajado durante el año 2023 en tener una mesa de bienestar estudiantil en la que participan académicos, profesionales de apoyo a la gestión académica y experiencia estudiantil y representantes del CAEO. Las situaciones que se han abordado están relacionadas directamente con las experiencias clínicas que para algunos estudiantes generan angustia. En especial el internado, es un momento que desafía a los estudiantes a conocer nuevos profesionales y desarrollar habilidades profesionales”.

Macarena destacó también las distintas miradas de los panelistas sobre el tema “desde el área de campos clínicos y cómo en especial la Red UC CHRISTUS se involucra en hacer ambientes de aprendizajes sanos y saludables”.

Noelia Rojas, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería, destacó la importancia de la actividad “para reflexionar junto a los estudiantes sobre un tema que a ellos los motiva y que como dirección de pregrado nos interesa que sea analizado, conversado y comentado en conjunto. Hemos apoyado al Centro de Alumnos con quienes trabajamos los distintos ángulos desde los cuales es posible analizar este importante tema.

Finalmente, Jesús Valderrama, presidente del CAEO UC, se refirió a la idea del conversatorio por parte del Centro de Alumnos “surge porque es relevante saber cómo tenemos que actuar en a un Campo Clínico. Estamos en un ambiente profesional, un ambiente nuevo, que nos trae muchas emociones sobre lo que tenemos que hacer y cómo actuar. Porque, si bien, vamos a poner en prácticas cosas que nos enseñan en el estudio de la carrera, también nos enfrentamos con personas en ese lugar.

La instancia fue reconocida por los asistentes como una gran ocasión que reunió a académicos y estudiantes en el marco de la celebración de un año más de la Escuela de Enfermería