Académico de la Pontificia Universidad de Sao Paulo invitado a conversatorio sobre políticas públicas en salud para la población LGBTQIA+

Octubre 17, 2023

Con la finalidad de fortalecer lazos entre la Pontificia Universidad de Sao Paulo y nuestra casa de estudios, la Escuela de Enfermería realizó una exposición denominada: “Cómo impactar en políticas públicas desde hallazgos cualitativos y repensar su formulación a partir de la teoría queer” a cargo del profesor e investigador, Arthur Murta.

Murta, es profesor de Relaciones Internacionales en la PUC-SP, sus áreas de trabajo son Género y sexualidad en relaciones internacionales, Economía Política de América Latina, Salud Global y Refugio y migraciones internacionales.

En la instancia, el académico, explica que cuando se piensa en la formulación de políticas públicas se centra en los datos “pero hay algo en las vivencias de las personas LGBTQIA+ que no está captada en los números. Es muy importante que podamos hacer investigaciones cualitativas, que se puedan escuchar las demandas en salud de estas personas. Tanto en Brasil como en Chile, la preocupación por parte de la investigación se enfoca en cómo están siendo formuladas e implementadas, estas políticas, en Latinoamérica”.

“Un gran problema para las personas LGBTQIA+ principalmente las personas trans, es que los profesionales de salud todavía no están preparados para hacerles una entrevista y muchas veces lo trans se tiende a ver como una patología. Muchas veces cuando se piensa en la salud de las personas trans se piensa en terapia hormonal, cirugías, pero estas personas también tienen otras necesidades en temas de salud, y los profesionales no están preparados para comprender lo que hay que es hacer en la atención en salud para personas LGTBQI+”, argumentó el académico.

Arthur Murta, sostiene que su investigación, se enfoca en que las personas trans no sólo van a un centro de salud por una terapia hormonal o VIH “la salud de las personas LGTBQIA+ no es sólo eso, en Brasil hay casos de personas trans que no van al sistema público porque no son reconocidas por su nombre social, o su nueva identidad. Y esto es algo que los profesionales de salud tienen que saber, respetar la identidad, es un tema muy poco desarrollado en las carreras de salud”.

Margarita Bernales, académica de la Escuela de Enfermería, se refirió a la visita del académico, argumentando que “me parece relevante cómo las distintas universidades católicas están trabajando en esta temática. Podemos aprender de lo que ha avanzado Brasil para el trabajo que estamos desarrollando acá”.

Si bien la Escuela de Enfermería es una plataforma adecuada para instalar estos temas “pero no centrarnos sólo en esta disciplina, sino que, a otras profesiones del área de la salud, es un esfuerzo que estamos haciendo en la Secretaría de Equidad de Género de la Facultad”, concluyó, Bernales.