Académico Cristóbal Padilla de la Escuela de Enfermería se adjudica Fondecyt de Iniciación

Enero 6, 2023

Los Fondecyt de Iniciación buscan fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de nuevos investigadores. Este estudio tiene por objetivo determinar de manera multidimensional el impacto de la hospitalización del paciente critico en sus familiares.

El enfermero y académico de la escuela de Enfermería, Dr. Cristóbal Padilla Fortunatti, se adjudicó financiamiento en el Concurso Fondecyt de Iniciación 2023 para desarrollar el estudio “Incidencia y Factores Asociados al Desarrollo del Síndrome Post Cuidados Intensivos en Familiares de Sobrevivientes en una Unidad de Cuidados Intensivos: Un Estudio Longitudinal Exploratorio”.

El paso por una unidad de cuidados intensivos (UCI) a menudo es un evento que marca a los pacientes y sus familias, representando una crisis no normativa difícil de asimilar. En las últimas décadas, las tasas de mortalidad en las UCI han disminuido significativamente, sin embargo, las consecuencias en salud asociadas a la estadía en la UCI en pacientes y sus familias puede extenderse por años.

En este contexto, en el año 2010 se elabora el concepto de “Síndrome posterior a cuidados intensivos” (PICS, por sus siglas en ingles) el cual hace referencia a la constelación de deterioros psicológicos, físicos y cognitivos que surgen después de una estadía en una UCI y que puede afectar tanto a pacientes como su familia (PICS – F). Tanto el PICS como el PICS – F son han sido reconocidos internacionalmente como una carga en salud pública, con costos asociados relevantes, de los cuales existe escasa evidencia en Chile.

La investigación “Incidencia y Factores Asociados al Desarrollo del Síndrome Post Cuidados Intensivos en Familiares de Sobrevivientes en una Unidad de Cuidados Intensivos: Un Estudio Longitudinal Exploratorio”, tiene dos grandes objetivos que consisten en determinar la incidencia de cada deterioro (psicológico, físico y cognitivo) del PICS – F e identificar los factores influyentes en su desarrollo.

“Se espera familiares responsables (FR) de pacientes críticos con al menos 48 horas de estadía en la UCI, a quienes se les realizará evaluación y seguimiento desde el ingreso a la UCI, después del alta de la UCI, a los 3 y 6 meses posteriores al alta hospitalaria”, señaló el profesor Cristóbal Padilla.

Cabe destacar, que a pesar del interés de la comunidad científica en el PICS – F, la evidencia existente se ha enfocado mayoritariamente en sus alteraciones psicológicas, existiendo muy pocos estudios que exploren las alteraciones físicas y/o cognitivas del síndrome. Asimismo, existe desconocimiento respecto del rol de variables asociadas a la hospitalización en la UCI (e.g. satisfacción familiar), posterior al alta hospitalaria (e.g. sobrecarga del cuidador) o elementos protectores del estrés (e.g. resiliencia, apoyo social) en el desarrollo del síndrome.

Se espera que los resultados de este estudio entreguen información relevante a investigadores, prestadores de salud a nivel intrahospitalario y ambulatorio que permita mejorar la atención de estos familiares. Del mismo modo, este estudio espera visibilizar la problemática del PICS – F en nuestro país, mejorar su  comprensión y de este modo, desarrollar intervenciones personalizadas y oportunas que consideren la trayectoria completa de la enfermedad crítica, desde la admisión a la UCI hasta el período en el que el familiar se convierte en cuidador.