¡Bienvenidos alumnos de intercambio!

Enero 19, 2018

Con muchas ganas de aprender, conocer nuestra cultura y aprovechar al máximo esta experiencia, alumnos extranjeros iniciaron su pasantía en la Escuela de Enfermería UC. “Sean todos muy bienvenidos. Espero que tengan la mejor experiencia. Somos una Escuela relativamente pequeña, pero una de las mejores del país: estamos acreditados por seis años. Bienvenidos”, manifestó María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.

Gracias al Summer University Program, estudiantes de la Haute Ecole de Santé Vaud (HESAV), Suiza, de la Escuela de Enfermería del Boston College, Estados Unidos, y de nuestra Escuela tendrán la posibilidad de aprender sobre el funcionamiento del sistema de salud de cada uno de los países participantes.

Durante este tiempo visitarán a una ruca, para que conozcan la medicina tradicional mapuche. También, contempla un Trabajo Interdisciplinario de Educación en Salud (TIDES), donde los alumnos de intercambio, junto a otros de diversas carreras y universidades, se enfocarán en solucionar problemas de una localidad específica, mediante talleres y múltiples actividades. En este caso, Requínoa, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, fue la comunidad elegida. Finalmente, asistirán a distintos campos clínicos de la Escuela de Enfermería UC, para observar directamente nuestro sistema de salud.

“La particularidad de este programa es que los estudiantes de nuestra Escuela participan a la par con los extranjeros, forman un solo grupo. Hacer un programa de intercambio en casa ayuda a que los estudiantes nacionales puedan lograr los mismos objetivos que lograrían en otros países. Es una experiencia maravillosa, muy enriquecedora. Favorece el crecimiento tanto profesional como personal y perfeccionar el idioma inglés”, destacó Carolina Navarrete, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

Por otra parte, estudiantes de St. Edward’s University, en Texas, Estados Unidos, estarán diez días en nuestra Escuela, bajo el programa ofrecido por el Institute for the International Education of Students (IES Abroad).

Durante su intercambio, tendrán un curso concentrado de epidemiología y salud pública, donde conocerán sobre el sistema de salud chileno y cómo enfrentamos nuestros problemas actuales, como la salud familiar, las enfermedades crónicas en un contexto global o la migración. Además, tendrán una parte de observación clínica, con visitas a los campos clínicos.

Una parte de su pasantía se centrará en conocer la cultura chilena. Aquí, se les contará sobre nuestras tradiciones, lo que incluye talleres de cocina criolla y clases de cueca.

“Hoy en día es muy necesario tener una experiencia internacional porque demuestra que tienes habilidades de autogestión, que tienes la capacidad de poder relacionarte con distintos profesionales y en distintos contextos. La capacidad para relacionarte con personas es una de las habilidades más valiosas”, puntualizó Carolina Navarrete.