Crean manual con la primera evaluación de competencia cultural en salud en Chile

Junio 13, 2019

La competencia cultural es una habilidad que desarrollan los profesionales de la salud para reflexionar sobre su propia cultura e incorporar una visión social y cultural en las interacciones con los pacientes.

Hoy, y luego de dos años de intenso trabajo, Chile cuenta con un manual que contiene la primera escala chilena para evaluar la competencia cultural en salud, escrito por nuestra docente Margarita Bernales, junto a.Victor Pedreros y Macarena Chepo, enfermeros de la Escuela de Enfermería UC.

“La competencia cultural significa que cada trabajador va a tener las herramientas para poder interactuar con distintos grupos sociales y así, puedan adaptarse a las necesidades específicas de ellos, las que son diferentes en cada persona”, destacó Margarita Bernales.

El manual Escala de Medición de Competencia Cultural en Salud (EMCC-14) se desarrolló en el marco del proyecto FONIS “Desarrollo de un Instrumento para medir el nivel de Competencia Cultural en Trabajadores de Salud en Chile”.

“La idea es contar con una herramienta en Chile para relevar esta temática, evaluar e ir monitoreando los avances, para ver cómo se puede desarrollar esta competencia cultural en los trabajadores de la salud. Es súper importante relevar este tema porque tiene que ver con poder comunicarse bien con el otro. Si no hay comunicación, no hay adherencia “, enfatizó Margarita.

En el documento se incluye un breve análisis de la definición de competencia cultural y del modelo conceptual utilizado por los autores, una descripción de cómo ha sido evaluado concepto previamente y un detalle del proceso de construcción y validación de este instrumento, además de recomendaciones para su uso.