Skip to content

Una reflexión en torno al Ministerio de Desarrollo Social y Familia

Mayo 17, 2019


photo_camera

Ante un atento público se realizó el seminario Hacia un Ministerio para la Familia: desafíos y propuestas para las políticas públicas, el pasado 14 de mayo.

“Esta temática reviste una vital importancia, dado que en el derecho internacional se reconoce a la familia como un elemento natural y fundamental de la sociedad. Además, la Declaración de Derechos Humanos, en su Artículo 16, declara el derecho de hombres y mujeres de fundar una familia; razones que son suficientes para que esta deba ser protegida por el Estado y la sociedad”, enfatizó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

Para comenzar, Camilo Herrera, jefe de División de Servicios de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, expuso sobre el nuevo rol de esta cartera.

En seguida, se realizó el panel Función y enfoque Familiar de Planes y Políticas Sociales, moderado por Carolina Salinas, académica e investigadora del Centro UC de la Familia. Así, Carolina Muñoz, directora de Trabajo Social UC habló sobre el sentido y la necesidad de una política de la familia en nuestro país. “El énfasis en la autosuficiencia económica y políticas para asegurar que los niños estén bien educados y sus padres trabajando tienen una lógica y un objetivo loable: reducir la pobreza y mejorar la competitividad económica”, destacó Carolina Muñoz.

A continuación, Javiera Reyes, académica de Sociología UC ahondó en los lineamientos del enfoque familiar en Chile; mientras que Pilar Hazbún, coordinadora del Programa Legislativo, Libertad y Desarrollo explicó el diseño de la institucionalidad de este nuevo ministerio.

Al finalizar, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear sus preguntas y principales reflexiones a los expositores.

Este seminario fue organizado por el Centro UC de la Familia, en conjunto con la Escuela de Enfermería UC.