Alumnos de segundo año son investidos en emotiva ceremonia

Abril 16, 2019

Con mucha felicidad y entusiasmo, nuestros estudiantes de segundo año vivieron su ceremonia de Investidura, el pasado 12 de abril. Esta actividad guarda relación con la primera vez que utilizan sus uniformes, dando inicio a sus prácticas clínicas.

La ceremonia comenzó con la entrada de los alumnos al Templo de San Joaquín, quienes estaban muy emocionados por esta etapa que comienzan. “Ha llegado el día, ese que veíamos tan lejano. Nos toca dar un paso muy importante en nuestra carrera; hoy adquirimos un elemento muy característico de nuestra profesión: el uniforme. De hoy en adelante, este será nuestro distintivo, algo que para muchos llamará la atención y nos hará portadores de una gran responsabilidad, la cual debe ser asumida con el mayor de los compromisos”, destacó Rafael Guerra, alumno de segundo año.

En la instancia participaron autoridades de nuestra Escuela, docentes, alumnos, padres y familiares, quienes acompañaron y felicitaron a los estudiantes. “Vestir el uniforme implica representar los valores y principios que sustentan nuestra profesión, como son el cuidado de la vida y del ser humano”, como un bien precioso, que merece nuestro respeto y dedicación, enfatizó Silvia Barrios, directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC.

El Padre Tomás Scherz, Vice Gran Canciller de la UC, fue el encargado de realizar la Eucaristía y de bendecir los uniformes de los estudiantes. “Este día es súper importante para nuestros compañeros y compañeras. Podría decirse que los uniformes clínicos se consideran como un símbolo de sabiduría, respeto, confianza y profesionalismo, por lo que deben tomar esto con una gran responsabilidad y madurez. Deben hacerse responsable de su conocimiento”, manifestó Macarena Palavecinos, presidenta del Centro de Alumnos de Enfermería y Obstetricia (CAEO).

En esta oportunidad, la Escuela de Enfermería UC obsequió a cada uno de los investidos, una lámpara que es símbolo de la vocación de servicio de la profesión, de luz y esperanza que enfermeras y enfermeros entregan a todos aquellos que necesitan de sus cuidados. Este símbolo está inspirado en Florence Nightingale, enfermera inglesa pionera de la enfermería profesional moderna, quien, junto a una lámpara, atendía y cuidaba a los heridos de la guerra de Crimea.

La lámpara acompañará a los investidos durante toda la formación profesional y tendrán que utilizarla nuevamente en la Ceremonia de Titulación.

Esta actividad fue organizada por la Dirección de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC, en conjunto con el CAEO y la Pastoral de Enfermería

Alumnos investidos 2019

Ver galería de imágenes aquí