Cambio de hora: ¿Cómo nos afecta?

Abril 5, 2019

Con el fin del verano y la llegada del otoño, debemos prepararnos para un nuevo cambio de horario, en la mayor parte de nuestro país. Este 06 de abril, cuando el reloj marque las doce, tendremos que atrasarlos una hora, a excepción de Chile Insular y la región de Magallanes y Antártica Chilena, donde tendrán un horario especial.

De esta forma, disfrutaremos más horas de luz en las mañanas y de menos días donde el sol saldrá después de las 8 AM. Pero, ¿qué consecuencias podría traer? ¿Se verán afectados nuestros ciclos de sueño? ¿Cómo podemos minimizar sus efectos? Para responder estas y otras preguntas, conversamos con Patricia Masalán, directora de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Enfermería UC. Luego de padecer un insomnio severo y no encontrar una solución, decidió especializarse en trastornos del sueño, tanto en Chile como en el extranjero. Así, fue parte del equipo fundador del Centro del Sueño de la UC, en el año 1989. Ha impartido clases sobre trastornos y manejo del sueño a alumnos de toda la universidad.

¿Cómo se ve afectado nuestro organismo por el cambio de hora?

La verdad es que este cambio de hora no afecta tanto como cuando adelantamos la hora. En todo caso, cualquier cambio horario puede afectar nuestro ciclo circadiano, produciendo un desajuste que puede ser, dependiendo de las personas, leve, moderado o severo. Existen personas que ni siquiera sienten el cambio y se adaptan como si nada hubiese sucedido. Otras, pueden demorarse un par de días en lograr una real adaptación y volver a sentirse bien con sus horas de sueño/vigilia.

¿Y quiénes podrían verse más afectados?

Sin duda los grupos etéreos que se podrían ver más afectados son los niños y los adultos mayores. Quizá sientan un poco de cansancio y un desajuste en los horarios de levantarse y acostarse.

¿Qué acciones podríamos hacer para minimizar este cambio horario?

En general, y lo más importante, es mantener una buena higiene del sueño. Es decir, mantener hábitos y ambiente adecuados para un sueño reparador. Dentro de ello, por ejemplo, cuidar que la pieza sea el lugar para dormir y no de ejecutar otras tareas como estudiar o trabajar, evitar la luz brillante llegada las 8 PM, tener una actividad tranquila y relajada antes de dormir, evitar la ingesta desmedida de sustancias estimulantes o realizar algún tipo de actividad física. También, es recomendable los días previos al cambio de hora, en este caso, atrasar un poco el horario de retirarse a dormir, unos 15 a 30 minutos y durante el día hacer actividades normales y alimentarse saludablemente.

Este año, este huso horario se extenderá por cinco meses, hasta el 07 de septiembre.