Un aporte la calidad del sueño en los profesionales de la salud

Marzo 21, 2019

Frente a un atento público, el pasado 19 de marzo comenzó el segundo ciclo de reuniones clínicas de enfermería-matronería del Hospital Clínico de La Florida Dra. Eloísa Díaz.

“La finalidad es fomentar y fortalecer las competencias técnicas, los conocimientos y las destrezas de los funcionarios para asegurar la calidad de atención a nuestros usuarios del Hospital”, manifestó Pamela Soto, enfermera coordinadora (S) de Cuidado del paciente critico adulto y salud mental del Hospital Clínico de La Florida Dra. Eloísa Díaz, encargada de la organización de las reuniones.

En la oportunidad, Patricia Masalán, directora de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Enfermería UC expuso sobre los trastornos del sueño y sus efectos en funcionarios de la salud.

“El sueño es tan inherente a nuestra vida que de repente no lo valoramos. Muchas veces no lo alcanzamos a valorar hasta que se pierde. En el momento en que empezamos a dormir mal empezamos a tomar acciones y en ese momento suele ser más compleja revertir el problema. La idea es identificarlo desde una necesidad vital como lo es respirar o comer y cuidarlo”, destacó Patricia Masalán.

Durante la jornada, nuestra docente presentó algunas consideraciones generales del sueño, acciones relevantes para mejorar su calidad, las características del sueño en los turnos de noche, su impacto en el nivel de vida de quienes los realizan y medidas efectivas que ayuden a sobrellevar sus efectos antes, durante y después de los turnos.

En la actividad participaron funcionarios de los distintos equipos de salud del Hospital Clínico de La Florida Dra. Eloísa Díaz. “Esta instancia contribuye a la integración Docente asistencial con nuestros campos clínicos donde se desarrolla la docencia de los estudiantes. Es parte de nuestra misión estar aquí”, sostuvo Patricia Masalán.