Docentes participan en jornada de sensibilización sobre migración y salud

Diciembre 13, 2018

Atraídos por la estabilidad, progreso y creciente economía, el flujo de migrantes hacia nuestro país ha aumentado considerablemente en los últimos años. Esto hace que lleguen personas con culturas y costumbres diferentes a las nuestras, lo que implica una serie de desafíos, especialmente en la atención de salud.

Para contribuir en este tema, el pasado 10 de diciembre se realizó la capacitación Migración y Salud desde el Enfoque Territorial, en el marco del Proyecto FONDEDOC 2017: Abordando la salud de los migrantes internacionales en la formación de los profesionales de enfermería: evaluación del curriculum y desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en el pregrado, liderado por nuestras docentes Angélica Farías, Marcela González y Marcela Urrutia.

“Una proporción importante de ellos viven en condiciones de vulnerabilidad social, aspecto que impacta directamente en su salud y la de sus familias. En este escenario, el sistema de salud y sus trabajadores, se ven desafiados a prestar servicios a una población esencialmente desconocida para ellos. Este proyecto busca intencionar en la formación, de forma progresiva, el desarrollo de la competencia cultural en nuestros estudiantes, explorando el proceso de adquisición de conocimiento y el desarrollo de un sello actitudinal que les permita brindar una atención de calidad a esta población”, destacó Angélica Farías.

Esta actividad estuvo destinada a sensibilizar a los docentes de nuestra Escuela sobre la migración y salud, desde un enfoque intercultural y de los derechos humanos, con énfasis en el rol activo y transformador de los equipos. “Es relevante la sensibilización como primera etapa, ya que solo siendo sensible con el tema surge el cuestionamiento, la necesidad de adquirir conocimientos y habilidades para fortalecer las competencias culturales de los estudiantes y definir, de ese modo, estrategias de enseñanza-aprendizaje que permitan fortalecer la competencia cultural en la formación de pregrado, impactando de este modo el currículum actual”, agregó Angélica Farías.

Esta capacitación fue posible gracias al trabajo conjunto de la Escuela de Enfermería UC y del Servicio Jesuita a Migrantes.