Académicas de la Escuela reciben financiamiento de FONIS 2018

Diciembre 12, 2018

Los proyectos a cargo de nuestras investigadoras Dra. Paulina Bravo y Dra. Lisette Irarrázabal se adjudicaron los fondos del XV Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS 2018. “La noticia la tomamos con mucha alegría, considerando que es un fondo altamente competitivo y que tiene una tasa de adjudicación baja. Todos los que postulamos queremos hacer una diferencia en la salud pública de nuestro país, por tanto, también lo tomamos con mucha responsabilidad”, confiesa la Dra. Paulina Bravo, Directora de Investigación y Doctorado de la Escuela de Enfermería e Investigadora Principal de uno de los proyectos adjudicados. “Nos alegra mucho tener la oportunidad de fomentar un cambio y mejora en la calidad de vida de las personas”, reconoce la Dra. Lisette Irarrázabal.

Ambas investigaciones buscan ser un aporte a la salud pública. Por un lado, el proyecto a cargo de la Dra. Paulina Bravo se titula Herramienta para la toma de decisión informada de mamografía para usuarias del sistema público de atención de salud, el que busca orientar a las mujeres respecto a una temática tan relevante la detección temprana del cáncer de mama. “Muchas de las razones que las mujeres entregan para no realizarse la mamografía, es el desconocimiento acerca del examen. Eso nos motivó a pensar en maneras que fuesen innovadoras para apoyar a las mujeres, educarlas y ayudarlas a que tomen una decisión de manera más informada”, puntualiza la Dra. Bravo.

Por otro lado, el proyecto liderado por la Dra. Lisette Irarrázabal Diseño e implementación de una intervención de apoyo a la cesación tabáquica en fumadores que se hospitalizan, es un estudio que incorpora la opinión, motivación, así como la disposición de las personas frente al cambio de conducta tabáquica. “El consumo de tabaco es un tema muy relevante para la salud de los chilenos, y al observar que a nivel nacional no existe hoy una intervención que se preocupe de las personas que se declaran fumadoras y se hospitalizan, lo vimos como una oportunidad para aportar con nuestro conocimiento”, plantea la Dra. Irarrázabal.

Este financiamiento es entregado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), con el apoyo del Ministerio de Salud, y permitirá que los equipos sigan investigando y generando conocimiento en salud, para así mejorar la atención de la población en Chile.

Ambos proyectos adjudicados comienzan a desarrollarse ahora en diciembre.