Una actualización en el reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico

Noviembre 20, 2018

Debido a las características y al diseño de los instrumentos y dispositivos médicos, es que su reprocesamiento se ha vuelto cada vez más desafiante y con avances significativos en cuanto a la técnica, estándares y normativas, todo con el fin de resguardar la seguridad y calidad en la atención de los pacientes.

Como una forma de aportar al aprendizaje en esta área, es que el pasado 19 de noviembre se dio inicio al curso Reprocesamiento y esterilización de instrumental quirúrgico.”Este curso les permitirá adquirir nuevos conocimientos y ver en la práctica su implementación, así como compartir los conocimientos previos que ustedes manejan, situación que enriquece la discusión que se puedan ir dando en las clases. Además, contempla una visita a la Central de Esterilización del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, donde van a poder conocer los procesos enmarcados dentro de un sistema de gestión de calidad, lo que constituye una tremenda instancia de aprendizaje”, destacó Silvia Barrios, Directora de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC y jefe de programa.

De esta forma, adquirirán las técnicas adecuadas para la reprocesamiento de los dispositivos médicos necesario para el trabajo en las instituciones de salud o en las centrales de esterilización. Algunos de los temas que están abordando son microbiología, higiene hospitalaria, el cuidado y mantenimiento del instrumental, limpieza y desinfección, entre otros relevantes.

Este curso es una adaptación del curso CSSD PROCESS TECHNICIAN, impartido por KLS Martin y MMM Academy en Alemania. De esta forma, los profesionales recibirán una certificación por parte de la Escuela de Enfermería UC y de la Sociedad Alemana de Esterilización (DGSV).

curso esterilizacion y reprocesamiento silvia barrios web

Silvia Barrios