Alumnos rinden el Examen Nacional de Enfermería

Noviembre 15, 2018

Un mecanismo para resguardar la calidad de los profesionales del área de la salud es la validación de sus conocimientos y destrezas. Por eso, el pasado 15 de noviembre se realizó, a nivel nacional, el Examen Nacional de Enfermería 2018 (ENENF), a cargo de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería (ACHIEEN).

Este examen es una prueba escrita, al que los alumnos de quinto año se someten voluntariamente con el propósito de evaluar sus habilidades y conocimientos en las áreas necesarias para su desempeño profesional, tales como enfermería del adulto y adulto mayor, del recién nacido, niño y adolescente, en salud mental y psiquiatría, gestión y liderazgo en enfermería y contenidos enfocados a la disciplina y la profesión.

“El objetivo es cautelar la calidad en la formación. Su relevancia radica en que hay un elemento en común, donde se pueden estandarizar los contenidos. Se trabaja intensamente para que sea un examen de excelencia y para que, algún día, pueda ser habilitante para los profesionales de enfermería”, destacó Gloría García, docente de la Universidad de Chile, integrante de la COMISION de Examen Nacional.

En su décima aplicación, sesenta y un alumno de la Escuela de Enfermería UC se inscribieron para rendirlo.

“A las unidades académicas se les entregan sus resultados generales, lo que convierte a este examen en un elemento muy objetivo, para que puedan hacerse cargo de la información y ver las áreas en las que están débiles y poder ver cómo están en comparación a la media”, destacó Gloría García.

El ENENF es coordinado por la Comisión Examen Nacional (CO-ENENF) y se trabaja junto a MIDE UC.