Estuvimos en el “XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería

Noviembre 13, 2018

Entre el 5 y el 9 de noviembre se realizó el XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, en La Habana, Cuba, donde el tema central fue la Contribución de Enfermería en Atención Primaria para la salud Universal.

“El foco fue compartir experiencias para el fortalecimiento de la atención primaria y, con ello, generar aportes para mejorar en acceso y cobertura de atención en salud. Fue un espacio de intercambio de ideas y encuentro de diferentes mundos en el ámbito de enfermería y su aporte a la salud de la región”, destacó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

En este contexto, docentes de nuestra Escuela presentaron temas y trabajos de investigación relevantes y relacionados con este tema. Así, Camila Lucchinni expuso sobre las Percepciones de madres y profesionales de la salud en torno a la organización y cuidados relacionados a la lactancia materna: contexto, fortalezas y desafíos en el nivel primario de atenciónes. “Es una gran oportunidad para difundir el conocimiento creado a nivel nacional y, a la vez, compartir con otros profesionales lo que se está investigando a nivel global en el campo de la enfermería. Esto permite estrechar lazos con equipos de investigación de otros países, lo que se convierte en una gran oportunidad para ampliar los horizontes y poder trabajar más allá de nuestras fronteras en temas que nos convocan como enfermeras/os”, planteó Camila Lucchini.

A su vez, Paula Vega se centró en la “Transformación del vínculo continuo: experiencias de padres y madres que han perdido a su hijo/a por cáncer” y en la Percepción de apoyo en duelo en profesionales de Unidades de Cuidados Intensivos Pediátricos en hospitales públicos. “Para mí significó una gran experiencia, dado que pude compartir con colegas de otros países y a la vez aprender programas, intervenciones y sistemas de educación que pudiesen ser aplicados en nuestro país. El poder compartir nuestras realidades y problemáticas nos permite crecer como latinoamericanos, haciendo de la enfermería uno de los pilares para lograr la salud para todos”, manifestó Paula Vega, quien además partició en la reunión anual de la Red de Salud Infantil (Red ENSI), representado a nuestro país como presidenta de la RED ENSI Chile (SOCHENA).

El tema Propuesta de un programa de Enfermería de Práctica Avanzada en Oncología: el caso de Chile estuvo a cargo de Francisca Márquez. Nuestra docente Camila Valdés profundizó en la Relación del apoyo social percibido y el logro de las metas de compensación de los pacientes con hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II de un centro de atención primaria de salud. Por último, María José Hernández, candidata al Magíster de Enfermería que imparte nuestra Escuela, presentó sobre la Percepción de barreras y facilitadores de los profesionales de salud para promover la participación en Centros de Salud Familiar.

Además, nuestra directora participó en la reunión presencial bianual de los Centros Colaboradores de la OPS/OMS de la región, junto a la Dra. Lilian Ferrer, directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC, quien dio a conocer los avances de nuestra Escuela respecto a los compromisos asumidos como Centro Colaborador, los que se enfocan en la instalación del rol de la Enfermería de Práctica Avanzada y la creación de un programa en Chile, la implementación de un programa de Doctorado y la incorporación de la enseñanza del modelo de cuidados crónicos, en pregrado y en la Educación Continua a profesionales y no profesionales del área de la salud.

Escuela de Enfermería UC: nuevos desafíos para el 2020

Durante el Coloquio, la Dra. Lilian Ferrer fue electa como presidenta para la coordinación de los Centros Colaboradores de Enfermería y Matronería de nuestra región, cargo que asumirá el 2020. “Este tipo de escenarios permite establecer redes de contacto y crecimiento de la disciplina en la región, además de nutrir a nuestra Escuela de una visión más amplia en la formación de futuras generaciones de enfermeras para Chile y el mundo”, destacó la Dra. Lilian Ferrer.

Asimismo, se anunció que la Escuela de Enfermería UC será la sede anfitriona para el próximo Coloquio del 2020, lo que nos llena de orgullo poder aportar con un especio de análisis y reflexión en torno a temas tan relevantes para el desarrollo de la enfermería.

Este Coloquio se ha realizado de manera ininterrumpida desde el año 1988, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud y los Centros Colaboradores de Enfermería y Partería de la OPS/ OMS. La idea es convocar a profesionales de enfermería de toda la región a dialogar sobre diversos temas contingentes y relevantes.

coloquio cuba enfermeria profesoras web