Un aporte a los cuidados de Enfermería de Urgencias

Noviembre 12, 2018

Una verdadera instancia de intercambio y actualización de conocimiento se vivió el pasado 09 de noviembre en el primer Seminario de Enfermería de Urgencias 2018. En la instancia, se reflexionó en torno al manejo de algunas de las patologías más frecuentes en los Servicios de Urgencias de nuestro país y a las principales acciones de cuidado de enfermería, en relación a las urgencias más prevalentes. Además, se expusieron casos innovadores de cuidados de enfermería.

“Los invito a reflexionar sobre la seguridad de los pacientes. ¿Cuántas de las prácticas que hoy tenemos aportan seguridad en la atención de nuestros pacientes? Los Servicios de Urgencias son muy riesgosos, en términos de complejidad de procedimientos. Estas instancias sirven para reflexionar sobre las prácticas que tenemos en torno a la seguridad de los pacientes”, destacó María Soledad Díaz, enfermera coordinadora del Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC.

El seminario contó con presentaciones de expertos en el área, quienes ahondaron en la atención prehospitalaria en Chile, cuidados de enfermería en procedimientos endovasculares, Triage, el manejo del dolor en urgencias, la atención de urgencias en personas migrantes, entre otros temas relevantes.

“En nuestro país, el perfil de salud ha ido cambiando […] Se requiere una constante actualización de conocimientos en el manejo de las diferentes patologías de urgencia, para que los profesionales de enfermería, basados en la evidencia, podamos brindar el mejor de los cuidados, aumentando la calidad en la atención y poder brindarle a nuestros pacientes y sus familias un cuidado de mayor calidad”, planteó Patricia Masalán, directora de Extensión y Educación Continua de la Escuela de Enfermería UC.

Además de las clases teóricas, se realizaron dos talleres prácticos: Quemaduras: casos clínicos, curación y vendajes y Osteoclisis, enfocados a que los participantes pudieran aplicar y poner en práctica lo aprendido en el seminario, mediante la simulación.

Este seminario fue organizado por la Escuela de Enfermería UC, junto al Servicio de Urgencia del Hospital Clínico UC.

María Soledad Díaz y Patricia Masalán

Ver galería de imágenes aquí