Escuela de Enfermería UC recibe a alumnos de Inglaterra

Octubre 18, 2018

Muy motivados y con ganas de aprovechar al máximo esta experiencia, estudiantes del grupo U21 Health Sciences Inglaterra iniciaron su pasantía de dos semanas en nuestra Escuela.

De esta forma, estos alumnos de enfermería de University of Nottingham y University of Birmingham, aprenderán sobre el funcionamiento del sistema de salud en Chile y así, podrán contrastarlo con el de su país. Para esto, el programa contempla una aproximación teórica a la cultura chilena, mediante clases acerca de nuestra epidemiología, sobre la estructura del sistema de salud en Chile, el financiamiento, la cultura mapuche y su medicina tradicional, entre otros temas. Además, tendrán un área de observación clínica.

Junto a ellos, tres alumnos de la Escuela de Enfermería UC están participando en el programa, quienes han asistido a sus clases y a sus visitas a los campos clínicos. De esta forma, han podido comparar ambos sistemas de salud y la forma en que se estudia la enfermería en distintos contextos.

Además, durante su intercambio, tendrán una aproximación a los trabajos voluntarios, gracias a Techo Chile. Desde una mirada interdisciplinaria, se enfocarán en un tema en particular, donde tendrán la posibilidad de poner en práctica lo aprendido estas semanas.

Junto a ellos, están participando dos estudiantes de enfermería de la Haute Ecole de Santé (HESAV), Suiza, gracias al convenio bilateral que existe entre nuestra Escuela y dicha universidad. Así, serán parte del curso Salud de la Comunidad II, lo que les permitirá adquirir herramientas para una comprensión global del sistema de salud chileno. Esto ha enriquecido la experiencia de todos, pues permite comparar los tres sistemas de salud: inglés, suizo y chileno.

“Recomiendo participar de estas experiencias porque te amplía la mente, el horizonte de lo que es enfermería. Puedes darte cuenta que existen otras maneras de hacer enfermería. Sirve para aprender sobre cómo otras culturas abordan las distintas problemáticas”, destaca Carolina Navarrete, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

¡Muy bienvenidos y esperamos que su pasantía en nuestra Escuela sea muy provechosa!