Promoviendo y favoreciendo la lactancia materna

Julio 18, 2018

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los recién nacidos niños/as pequeños/as los nutrientes y la energía que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable. Además, tiene una serie de ventajas para la madre, el niño/a, su familia y la sociedad en general. Sin embargo, pueden presentarse dificultades, que, en muchos casos, conllevan a su abandono precoz.

Como una forma de promover y favorecer esta práctica, la Escuela de Enfermería UC realizó el curso presencial de Lactancia Materna, a cargo de las profesoras Camila Lucchini y Francisca Márquez, pertenecientes al Departamento de salud del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería UC; ambas editoras del libro Lactancia Materna, Un círculo virtuoso de vida.

Así, mediante lecciones teóricas y prácticas, se entregó una actualización en la temática de la lactancia materna, específicamente en la identificación y manejo clínico de las principales dificultades que se presentan en el proceso de amamantamiento. También, se abordaron las herramientas para reconocer los aspectos fisiológicos más importantes para el fomento de esta práctica y las estrategias basadas en la evidencia que permiten abordar este fenómeno desde una perspectiva integral y considerando a la mujer, el niño/a y su familia.

“Ha sido una experiencia muy buena. Nos han transmitido bastante conocimiento desde la experiencia y eso es súper enriquecedor. Uno la teoría a veces la tiene bastante accesible en los libros o artículos, pero otra cosa es ver cómo yo eso lo aplico en la práctica a una mamá, con todas sus emociones, sensaciones y dificultades. Este curso permite poner en práctica todos los conocimientos adquiridos. Muy recomendable”, resaltó María Luisa Riquelme, enfermera Jefe de Calidad Asistencial de la Clínica Bupa Santiago.

Este curso se realizó entre el 11 y 12 de julio y contó con la presencia de profesionales que se vinculan con el amamantamiento materno y el crecimiento infantil.

Puedes encontrar más información aquí.

Francisca Márquez y Camila Lucchini

Ver galería de fotos aquí