Equipo de Enfermería UC prepara su segunda participación en importante curso en medicina de urgencia

Junio 28, 2018

El próximo lunes 27 de agosto se realizará la II Jornada de Enfermería, en el reconocido curso internacional Urgencia UC: Conceptos 2018, que contará con exposiciones y talleres relacionados con la enfermería de urgencia hoy y hot topics, desde atención prehospitalaria hasta cuidados intensivos.

La II Jornada de Enfermería corresponde a uno de los tres talleres que se dictarán en Conceptos UC, siendo de particular importancia, ya que refleja lo crucial que es el rol del profesional de enfermería en el equipo de la urgencia, especialmente considerando que son pocos los espacios de discusión, diálogo y aprendizaje sobre el tema.

“Los asistentes van a poder adquirir herramientas y conceptos que son fundamentales en su quehacer diario; es súper importante tener estrategias locales que cada uno de ellos puedan implementar post-curso en sus áreas y lugares de trabajo”, comentó la enfermera Francisca Martín, directora del taller.

El equipo organizador de esta segunda jornada de enfermería de urgencia está consciente que los recursos no son los mismos en todos los hospitales de todas las regiones de Chile, y por eso, se hablará en un idioma transversal para todos los asistentes.

“La idea es apoyar en la unificación y equilibrio de los conocimientos, y tratar de aplicarlos todos con el mismo sentido, porque, aunque tengamos distintas formas de trabajar, distintos insumos y distintos materiales, la teoría es la misma”, agregó el enfermero Esteban Mateluna, también director del taller.

A través de esta jornada, Conceptos UC pone sobre la mesa la enfermería basada en la evidencia, desde el pre-hospitalario hasta cuidados intensivos, lo que permitirá actualizar sobre distintos temas y entregar tips para que los participantes puedan adquirir y profundizar conocimientos que luego podrán aplicar en sus centros.

Jeanne Marie Poillot, directora del taller al igual que Francisca y Esteban, explicó que, como enfermeros, tienen cuatro áreas principales: la asistencial, educacional, investigación y gestión, siendo el enfermero de urgencias uno de los profesionales de la salud que puede dedicarse a todas ellas.

“Nosotros nos preocupamos de cosas de las que no se preocupa el resto del equipo, como por ejemplo estar acompañando a la persona que está con dolor, en gestión somos administradores de los recursos, tiempo y espacios en urgencias. En ese sentido nosotros somos muy autónomos; tomamos varias decisiones”, finalizó Jeanne Marie.

La jornada, que tiene como organizadoras a las enfermeras Carolina Cortés y Gabriela Acevedo, contará con expositores expertos en urgencia, entre ellos Roberto Araneda, director del SAMU Metropolitano; Oscar Navea, que hablará de intubación rápida; Verónica Ramírez que hablará de triage y overcrowding; y Rocío Núñez, ex presidenta del Colegio de Enfermeras de Chile.