Dialogando sobre la enfermería oncológica en Chile

Junio 24, 2018

Como una forma de actualizar los conocimientos y reflexionar entre pares, es que el pasado 21 y 22 de junio se realizó la primera Jornada de Enfermería Oncológica UC –CHRISTUS Desafíos de la Enfermería oncológica en Chile: Innovando para un cuidado centrado en la persona.

En la oportunidad, la dra. María Soledad Rivera, docente de la Escuela de Enfermería UC, expuso sobre la relevancia de entregar un cuidado centrado en el paciente. “Enfermería es ciencia y arte del cuidado humano. Actualmente, el avance tecnológico nos amenaza, muchas veces, con olvidar este concepto y con olvidar que trabajamos con y para las personas. […] Este concepto ha sido desarrollado en enfermería con una visión multidimensional, es decir, no hay una mirada al cuidado humano, hay muchas; pero nuestro punto de partida es la enfermería como ciencia humana”, destacó la dra. María Soledad Rivera.

Además, se dialogó en torno la realidad del cáncer en nuestro país, los desafíos que se presentan en los equipos de salud y el rol de la enfermería oncológica.

Francisca Márquez, directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC, junto a Silvia Palma, enfermera de la Red de Salud UC –CHRISTUS, ahondaron en la enfermería de práctica avanzada y cómo esta nueva estrategia mejoraría el cuidado de los pacientes con cáncer en nuestro país.

“En Chile y Latinoamérica hay un problema importante de acceso y cobertura de la salud. Hay una necesidad de médicos que trabajen en la atención primaria. Por eso, planteamos que es necesario contar con un profesional que tenga las competencias necesarias y este calificado para brindar una atención de calidad”, planteó Francisca Márquez.

En la jornada, organizada por el equipo de enfermería del Centro del Cáncer de la Red de Salud UC –CHRISTUS, se discutieron otros temas relevantes y contingentes en el área, como el modelo de atención centrado en el paciente, el rol de la enfermería en el acompañamiento al paciente y su familia, los desafíos que conllevan el fenómeno migratorio, la importancia de contar con un registro oncológico de nuestro país, entre otros.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes y exponer sus posturas frente a los contenidos abordados, enriqueciendo aún más la reflexión en torno a la enfermería oncológica.

Puedes encontrar información sobre nuestro diplomado y postítulos en enfermería oncológica aquí:

Diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con cáncer

Enfermería del Niño con Problermas Oncológicos

Enfermería del Adulto con Problermas Oncológicos

Paulina Suárez, Jefe del Centro del Cáncer Red de Salud UC CHRISTUS y M. Soledad Rivera

Paulina Suárez y Francisa Márquez

Ver galería de imágenes aquí