Graduadas de Magíster son reconocidas en el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos

Junio 18, 2018

Orgullo, alegría y sorpresa. Son algunos de los sentimientos que experimentaron dos graduadas de nuestro programa Magíster en Enfermería, luego de su destacada participación el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), realizado entre el 7 y 9 de junio en Vitoria-Gasteiz, España.

De entre 34 investigaciones de fin de Magíster, enviadas por diferentes profesionales como trabajos académicos para ser evaluadas por el comité científico, la de Irene Muñoz, enfermera y docente de nuestra Escuela, fue premiada como mejor tesis de Máster, siendo la única latinoamericana reconocida en dicha oportunidad. “La verdad, fue una absoluta sorpresa. Si bien se me había informado semanas antes que mi tesis había sido nominada para postular al premio, no pensé que lo ganaría. Ya la sola nominación previa, fue un enorme premio para mí. Que se evaluara positivamente la calidad metodológica de esta investigación cualitativa, fue un tremendo orgullo, ya que refleja la exigencia y el alto nivel de profesionalismo de la formación de postgrado de la Escuela de Enfermería UC. Además, el premio reconoce y valida que los resultados son relevantes para la disciplina de enfermería”, reconoció Irene Muñoz.

Su tesis Experiencia de familiares de pacientes fallecidos en Clínica Familia, en relación al cuidado de enfermería recibido, orienta y optimiza el cuidado hacia el familiar del paciente hospitalizado, el cual también es objeto del cuidado de enfermería en el contexto de proceso de muerte por enfermedad terminal.

Para el Congreso, Irene Muñoz preparó una síntesis de su investigación, la que presentó en modalidad de póster. “Siento un enorme orgullo de haber representado a mi disciplina de enfermería, a Chile, a la Escuela de Enfermería UC, a la Clínica Familia y a todo Latinoamérica. Me motiva a emprender nuevos desafíos que sigan aportando a lo que me apasiona: el cuidado de personas en fin de vida, los cuidados paliativos”, destacó.

Por su parte, la tesis Hospitalización en cuidados paliativos, un espacio para resignificar el cuidado al final de la vida, de Carola Montecinos, enfermera, fue nominada a mejor investigación SECPAL en la línea Integración de los cuidados paliativos, en formato póster. “Estoy muy orgullosa por la nominación. No me lo esperaba, porque la SECPAL es una sociedad internacional con gran prestigio […] Siento que es un logro para la enfermería y la investigación nacional en el área, pues hubo una participación activa en el congreso y, también, esto habla de que se está generando evidencia de calidad que respalda nuestro trabajo clínico”, confesó Carola Montecinos.

El objetivo de su investigación fue develar la experiencia vivida por familiares que estuvieron al cuidado de su pariente al final de la vida, en el hogar y durante su hospitalización en Clínica Familia, la cual se especializa en cuidados paliativos. “Es muy enriquecedor que profesionales de salud de otras partes del mundo lean el trabajo, se sientan identificados y compartan sus experiencias”, manifestó.

El Congreso se realiza cada dos años, con el fin de crear lazos y reunir a profesionales del área. En esta oportunidad, la temática se dividió en tres líneas: evaluación y tratamiento de los síntomas, toma de decisiones al final de la vida e integración de los cuidados paliativos.

¡Felicitaciones a ambas por su destacada participación!