Power nap: un espacio para dormir una reponedora siesta

Abril 18, 2018

Música relajante, una tenue iluminación, aromaterapia, un cómodo sillón, una manta y un antifaz están dentro del container que da vida al power nap móvil, que comenzó a funcionar el 9 de abril, para que los alumnos puedan tomar una siesta de treinta minutos durante su jornada.

Esta iniciativa piloto es posible gracias al trabajo conjunto entre la Escuela de Enfermería UC y la empresa Selfishness. Esta colaboración, iniciada hace dos años, surge con la misión de analizar las ventajas de las siestas y de poder comprobarlas en los universitarios mediante alguna novedosa intervención; proyecto que hoy se hizo realidad, en alianza con Salud Estudiantil. “Veía una necesidad. La gente no tenía la posibilidad de desconectarse o reiniciarse para poder producir, mejorar y estar con un mejor ánimo. De ahí nace la idea. Hay muchos estudios que demuestran que la siesta si es beneficiosa. Tenemos que cambiar una cultura y la conciencia de las personas”, destacó Antonio Laso, fundador de Selfishness.

Está comprobado que dormir media hora otorga importantes beneficios fisiológicos y cognitivos. “Una siesta es un evento que permite la recuperación de energía para poder terminar la jornada de la mejor forma. La siesta es considerada una costumbre, consistente en descansar después del almuerzo, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada […] Aumenta significativamente el rendimiento y el estado de alerta, ayuda en el rendimiento de tareas como el razonamiento lógico, el tiempo de reacción y el reconocimiento, mejora los niveles del estado de ánimo, la somnolencia y la fatiga y aporta mejoras subjetivas en el comportamiento”, precisó Patricia Masalán, profesora de la Escuela de Enfermería UC, quien desde hace unos años ha apoyado a Salud Estudiantil con la capacitación en el área de sueño de algunos de los profesionales que son parte del Programa para el Manejo de la Ansiedad y Buen Dormir y a los alumnos del Programa Pares Educadores en Salud. Asimismo, la profesora Masalán dicta, desde hace décadas, el Curso Promoción Prevención y recuperación del Sueño, de Formación General y el Diplomado Estrategias para el manejo de las alteraciones del Sueño, en su tercera versión.

El container cuenta con piezas ambientadas, para que varias personas, individualmente, tomen una pequeña siesta. Esta idea comenzó a funcionar frente a templo de San Joaquín, para luego trasladarse al campus Lo Contador y Casa Central.

“Independiente de cualquier beneficio que tenga la siesta, ésta NO reemplaza el sueño de la noche, ya que en la noche se producen procesos fisiológicos vitales para la restauración orgánico funcional, que en otra hora del día no suceden”, enfatizó Patricia Masalán.

Es que la recepción a esta iniciativa ha sido muy buena: los alumnos están expectantes, las reservas se acaban rápidamente y las piezas están siempre ocupadas. Quienes utilizan el power nap reciben un folleto con los beneficios de las siestas y recomendaciones necesarias para tener buenos hábitos de sueño.

Por ahora, el proyecto se mantendrá durante abril y se analizará extenderla por más tiempo, de acuerdo a los resultados obtenidos.

Para participar ingresa aquí.

power nap san joaquín container piezas web
power nap san joaquín container alumna pieza web