Escuela de Enfermería UC presente en reunión de la Red de Educación Continua

Marzo 28, 2018

Como una forma de promover y fortalecer la Red Universitaria de Educación Continua, se desarrolló la primera reunión de este año, en la Universidad San Sebastián.

El tema escogido en esa oportunidad fue el Modelo de desarrollo online, donde se mostraron tres experiencias de distintas universidades. “Estos espacios están alineados con la misión de la red, que es compartir buenas prácticas y desarrollar en conjunto distintos espacios. Nuestra misión es ver cómo nosotros construimos y colaboramos entre todos para fortalecer la educación continua”, destacó Margarita Guarello, directora de Educación Continua UC.

El encuentro, realizado el 23 de marzo, comenzó con la presentación de Soreya Reyes, directora de la Universidad Oberta de Cataluña sede México, vía streaming. En seguida, Paulina Núñez, subdirectora de Educación Continua de la Escuela de Enfermería UC, junto a Salomón Barra, diseñador instruccional de la Escuela de Enfermería UC, contaron cómo se desarrolla este tipo de formación en nuestra Escuela, los cambios que han experimentado y los principales desafíos a futuro.

“Es de suma relevancia compartir las buenas prácticas en educación continua, ya que potencian líneas de desarrollo que esta área tiene y dan nuevas ideas de cómo abordar situaciones o problemáticas que ya pueden estar cubiertas por otras universidades o al menos estudiadas. La diferenciación entre universidades está en el sello que cada una plasma en sus programas de formación a través de la docencia, conjuntamente a la gestión propia de los diversos procesos de apoyo a la misma, tanto en personas como en uso de soportes tecnológicos”, manifestó Paulina Núñez.

Para finalizar, Jaime Muñoz, director del Programa de Educación Continua a Distancia Medichi de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dio a conocer la experiencia de dicha casa de estudios en este tema.

Los tres coincidieron en que la plataforma no es lo más importante, sino que el diseño instruccional, el aprendizaje de los estudiantes y el cambio que hay que hacer desde los profesores, a la hora de impartir este tipo de formación.

La Red Universitaria de Educación Continua, se creó con el fin de construir un espacio colaborativo al interior y entre las universidades, para el desarrollo y fortalecimiento de la educación continua universitaria. Actualmente la integran veintitrés universidades chilenas.