Alumnos realizan pasantía en Australia

Marzo 21, 2018

Entre el 26 de febrero y el 09 de marzo, estudiantes de la Escuela de Enfermería UC estuvieron de intercambio en la Universidad Católica de Australia (ACU), con el objetivo de aprender sobre la formación de los enfermeros en aquel país, el rol que desempeñan y el funcionamiento del sistema de salud australiano, para así compararlo con el nuestro.

Por primera vez, participaron cuatro alumnos de Kinesiología UC, quienes estuvieron en el campus de Brisbane. Por su parte, seis estudiantes de nuestra Escuela realizaron la pasantía en los campus de Melbourne y Ballarat.

El grupo estuvo acompañado por la Dra. Lilian Ferrer, directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC, Carolina Navarrete, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC y por el Dr. Claudio Chamorro, docente de Kinesiología UC.

“Destacaron por su proactividad y destrezas clínicas. Demostraron ser culturalmente apropiados, lo que se reflejó en la excelente comunicación con sus pares y con los profesores en la universidad visitada. Se mostraron muy interesados por conocer el rol del profesional de enfermería en Australia y por los estudios de postgrado. Además, los enfermeros australianos me han hecho notar que los estudiantes chilenos destacan por mantener una actitud profesional muy especial”, reconoció Carolina Navarrete.

Durante su pasantía asistieron a clases dictadas por profesores de la ACU, donde compartieron con alumnos australianos. Además, tuvieron módulos de simulación clínica y visitas a campos clínicos, las que, en el caso de enfermería, fueron en el Hospital de Saint Vincent en Melbourne, Saint John of God y Ballarat Health Service Foundation en Ballarat.

En estas dos semanas, los estudiantes ampliaron sus horizontes y experimentaron en primera persona otras formas de hacer enfermería en el mundo. “En Australia las prioridades en salud son diferentes. Los equipos de trabajo se organizan de otra manera; incluso, la carrera de enfermería tiene una duración diferente, y te preguntas, ¿por qué? Pueden valorar la educación que entrega la Escuela, las prácticas clínicas con personas reales a lo largo de la carrera son un privilegio. También, es un espacio de crecimiento personal. Por ejemplo, saber que puedes valerte por ti mismo en otro país desarrollando autonomía”, destacó Carolina.