Escuela de Enfermería UC realiza Seminario de Enfermería de Práctica Avanzada

Marzo 16, 2018

Con un atento público, el pasado 14 de marzo se realizó el Seminario de implementación del Rol de Enfermera de Práctica Avanzada (EPA), actividad que contó con el Dr. Enrique Castro-Sánchez, Lead Research Nurse at Imperial College London, como invitado principal.

“La EPA ofrece una oportunidad fantástica para aumentar el acceso a la atención sociosanitaria a pacientes que no han podido tener un acceso fácil u óptimo a servicios. También, contribuye a que los integrantes del equipo actual de profesionales sean capaces de ofrecer sus servicios y habilidad al grupo de población que más lo necesita”, recalcó el Dr. Enrique Castro-Sánchez.

La Escuela de Enfermería UC está trabajando para implementar el estudio de este rol a nivel de Postgrado. “Hay una necesidad en el país de mejorar el acceso y la cobertura de salud. Queremos hacer un aporte. Por eso, buscamos crear programas de esta área”, manifestó Francisca Márquez, directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC. “El Magíster se adapta muy bien al enfoque que queremos darle, a la cantidad de créditos, al tiempo de formación y al enfoque clínico, que es muy importante. Todo esto para mejorar la atención, ya que los pacientes son nuestro eje fundamental”, puntualizó María Isabel Catoni, directora de la Escuela de Enfermería UC.

En su presentación, el Dr. Enrique Castro-Sánchez expuso sobre el rol de la Enfermera de Práctica Avanzada en el manejo del VIH y la prescripción de antibióticos en el Reino Unido, lugar donde se desempeña actualmente.

Al final, los asistentes tuvieron la posibilidad de plantear sus inquietudes y apreciaciones respecto a la implementación y los problemas que podrían surgir respecto a este nuevo rol de la enfermería en nuestro país.