Voluntariado en uno de los países más pobres del mundo

Diciembre 7, 2017

Lo que comenzó como un sueño hoy ya es una realidad que se lleva a cabo todos los años. Con la misión de mejorar la atención de salud a través de la formación colaborativa de profesionales de excelencia, es que el 2009 se inició una cooperación entre el Complejo Hospitalario – Universitario El Buen Samanitario (CHU-BS), en Chad, y la Facultad de Medicina UC, donde un grupo de voluntarios realizan, principalmente, operativos médicos en dicho complejo.

“Nos invitaron a participar de un proyecto de cooperación, liderado por la Escuela de Medicina, en que nos piden que nos apoyemos mutuamente en la formación de postgrado”, destacó Francisca Márquez, Directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC. La idea es contribuir con la formación de Magíster para cuatro enfermeros en Chad, mediante un programa específico de dos a tres años, con uno de nivelación incluido. Además, se contempla un diplomado de pabellón.

En diciembre, un grupo de jóvenes emprenderá rumbo al país africano para una nueva misión. Durante las mañanas, su labor se enfocará en el trabajo clínico, ya sea en pabellón con pacientes hospitalizados o ambulatorios.”Me parece que una experiencia de esta magnitud, en que es posible constatar las diferencias que existen en nuestro mundo y, al mismo tiempo, conocerse profundamente, deben ser compartidas. Es muy lindo ver como en situaciones de carencia material tan importante, el factor humano cobra una relevancia tan importante”, destacó el Dr. Rodrigo López, Anestesista UC, quien lidera estas misiones.

Desde que se inició esta cooperación, muchos jóvenes de todo el mundo han participado. Por eso, el Dr. López, en conjunto con P Rodrigue Takoudjou, Director de la Escuela de Salud del Complejo Hospitalario-Universitario El Buen Samaritano, y Mario del Río, interno de séptimo año de Medicina UC, visitaron nuestra Escuela para dar a conocer los principales avances que se han logrado en este tiempo, instancia donde participó María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC, Camila Lucchini, Directora de Extensión de la Escuela de Enfermería UC y Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.