Potenciando nuestros lazos con el Hospital de la Florida

Diciembre 12, 2017

Como una forma de estrechar los vínculos entre las enfermeras y matronas del Hospital de la Florida Dra. Eloísa Díaz Insunza y nuestra Escuela, se realizó la Jornada de Integración Docente Asistencial ante un atento público. “Estos encuentros permiten conocernos y compartir temas e inquietudes comunes a ambos equipos de trabajo. Además, nos brindan la oportunidad de unificar criterios para contribuir efectivamente en la formación de nuevos profesionales”, destacó Jacqueline Vargas, Subdirectora de Gestión del Cuidado del Hospital de la Florida.

La idea era reflexionar en torno al desarrollo que ha tenido la enfermería durante este siglo y cómo se ha ido humanizando el cuidado de los pacientes, además de destacar el rol y labor de los tutores clínicos de dicho hospital en la formación de nuestros alumnos. “Sentir que no sólo la Universidad y los alumnos valoran su trabajo como tutores, sino que nosotros como empleadores estamos conscientes, también, de la gran labor que realizan con los alumnos y los apoyamos”, subrayó Jacqueline Vargas.

Las exposiciones estuvieron a cargo de nuestras profesoras, siendo Rina González quien dio el puntapié inicial, abordando los fundamentos del cuidado humanizado. En seguida, nuestra docente Patricia Masalán se centró en la relevancia del tutor clínico en la formación de los futuros profesionales. A continuación, nuestra Directora de Pregrado, Luz María Herrera, presentó sobre la formación de la enfermería en la UC. Para finalizar, Paz Soto realizó un completo análisis de la evolución que ha tenido la enfermería en la formación y la práctica profesional.

Finalmente, se realizó la entrega de certificados a los tutores clínicos presentes en la jornada, los que fueron llamados uno a uno al escenario, para reconocer su apoyo y compromiso con los estudiantes.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas a las expositoras de la jornada, que fue organizada por la Escuela de Enfermería UC, en conjunto con la Subdirección de Gestión del Cuidado del Hospital de la Florida.