Exitosa Feria Saludable en nuestra Escuela

Noviembre 28, 2017

Con el fin de aportar a la comunidad universitaria y fomentar el aprendizaje en nuestros alumnos, se realizó la Feria Saludable en el patio frontal de nuestra Escuela. Esta actividad forma parte del curso de primer año Cuidados de Enfermería, con la idea que los alumnos sean capaces de evaluar algunos de los parámetros asociados a enfermedades cardiovasculares.

“A parte de mostrarle a las personas si hay un riesgo o no, nos sirve de práctica. Estamos en primer año y empezar al tiro nos sirve mucho. Igual es gratificante poder apoyar y aplicar lo que hemos aprendido en clases de una manera entretenida y más didáctica que dentro de la sala”, destacó nuestra novata Javiera Campos.

En la oportunidad los alumnos controlaron la presión arterial, realizaron una estimación del índice de masa corporal, a través de la talla y peso, y midieron la circunferencia abdominal a todos los que voluntariamente se acercaron a los stands, quienes al finalizar recibieron recomendaciones y una retroalimentación de la evaluación realizada. “Se hace con el objeto de aplicar todo lo que nos han enseñado en las clases durante el semestre y para ayudar a las personas, para que puedan evitar ciertas enfermedades potenciales a tiempo. La idea es educar, tanto a los estudiantes y a los adultos”, puntualizó Javiera Campos, alumna de primer año.

La instancia estuvo supervisada en todo momento por profesoras de nuestra Escuela. “Al comienzo estaban muy nerviosos porque es la primera vez que se enfrentan a un paciente. Pero después se van contentos, con mucho aprendizaje. Ellos mismos van buscando estrategias para optimizar el tiempo y cómo poder organizarse mejor. Aprenden desde habilidades tan básicas, como saludar al paciente y explicarles los procedimientos, hasta técnicas propias de enfermería”, planteó Daniela González, profesora de la Escuela de Enfermería UC.

Esta fue la segunda versión de la Feria Saludable y la idea es que se realice todos los años. La actividad fue organizada por los mismo alumnos y profesoras del curso Cuidado de Enfermería, con el apoyo de Campus Saludable.