Exitoso lanzamiento de la Agrupación Científica de Enfermeros del Perioperatorio de Chile

Noviembre 28, 2017

Día a día, el área quirúrgica enfrenta nuevos desafíos, marcados por los avances tecnológicos y la necesidad de contar con personal cada vez más competente, todo con el objetivo de entregar un servicio de alta calidad y con un determinado estándar de seguridad a los pacientes.

Como una forma de estandarizar, ordenar y dar la relevancia que le corresponde al trabajo de enfermería de pabellón, se lanzó oficialmente la Agrupación Científica de Enfermeros del Perioperatorio de Chile (AGEPCH), bajo el lema Una visión actualizada de los servicios quirúrgicos a nivel país.

La principal misión de esta organización sin fines de lucro es contribuir con la seguridad quirúrgica, basándose en lo que la evidencia indica. “La enfermera perioperatoria tiene un rol trascendental en la Seguridad del proceso quirúrgico del paciente que será sometido a una intervención. El enfermero o profesional está inmerso en un ambiente lleno de tareas, actividades, requerimientos, tecnología avanzada, en fin, muchos estresores para llegar a cumplir su tarea; por lo que es necesario ayudarlos con procesos seguros, basados en la última evidencia disponible y herramientas para apoyar y liderar a sus equipos”, destacó Constanza Ferdinand, presidenta de la Agrupación Científica de Enfermeros del Perioperatorio de Chile y profesora de la Escuela de Enfermería UC.

En la oportunidad se realizó un breve recuento de la realidad y los principales desafíos que hoy enfrentan los Servicios Quirúrgicos. “Es, sin lugar a dudas, una de las áreas donde el riesgo para las personas es mayor, no hay dudas de eso. El desafío desde el punto de vista de la gestión tampoco deja de ser relevante. Tenemos que pensar cuáles son los temas en los que el área de la salud sale a la palestra: uno se encuentra con la lista de espera quirúrgica. Por eso, el tema quirúrgico tiene tremenda trascendencia e importancia”, planteó Manuel Arriagada, del Departamento de Calidad y Formación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud.

El lanzamiento finalizó con una detallada evaluación respecto al estado actual de los indicadores de la calidad y la seguridad en los Servicios Quirúrgicos, de la mano de María Elena Álvarez, Analista de la Unidad de Asesoría Técnica del Subdepartamento de Gestión de Calidad en Salud de la Intendencia de Prestadores de Salud.

Esta Agrupación busca convertirse en un referente nacional e internacional, colaborando al fortalecimiento de las competencias, conocimiento y habilidades de los enfermeros perioperatorios.

Sra. Constanza Ferdinand

Sr. Manuel Arriagada