Educación Continua: la importancia de establecer estrategias para la internacionalización

Noviembre 21, 2017

Una verdadera instancia de diálogo, de intercambio de conocimiento y buenas prácticas se vivió en el XXII Encuentro Internacional de la Red de Educación Continua de Latinoamérica y EUROPA (RECLA), organizado por la Universidad de Sevilla, España.

La globalización y conectividad en la que estamos sumergidos supone un gran reto para la Educación Continua: el ser capaces de formar personas capacitadas y calificadas para desarrollar una actividad profesional acorde a nuestros tiempos. Por eso, en el curso se abordaron los principales factores, aspectos y estrategias para la internacionalización de la Educación Continua de las Instituciones Superiores. “Pudimos ver la evolución de otros países respecto a lo que nosotros estamos haciendo en la Escuela de Enfermería. Nos dimos cuenta que vamos por muy buen camino, que hay mucho más por avanzar y que el trabajo en conjunto con otras universidades de la región y de Europa, nos potencia a todos”, destacó Cristián Bonilla Jefe de Comunicaciones y Marketing de la Escuela de Enfermería UC.

En la oportunidad se presentaron experiencias de universidades que han llevado con éxito alguna estrategia o acción relacionada con el trabajo a distancia. “Es una excelente oportunidad para evaluar nuevas áreas de desarrollo y diseño de programas, compartir buenas prácticas en Educación Continua y crear nuevas redes para impulsar estrategias de colaboración. Ya es un hecho que, para el desarrollo de todo proyecto, ha de considerarse dentro de su valor agregado la colaboración entre instituciones y/o equipos multidisciplinarios”, planteó Paulina Núñez, Subdirectora de Educación Continua de la Escuela de Enfermería UC.

La acreditación del conocimiento, la cooperación internacional, múltiples metodologías de enseñanza, la relevancia de la globalización y variadas herramientas de gestión fueron los principales tópicos abordados en el encuentro.

recla-1-web