Intercambio estudiantil: Una oportunidad cargada de aprendizajes

Noviembre 16, 2017

Agradecimientos, alegría y felicidad son algunas de las palabras que más destacan los alumnos de la Escuela de Enfermería, al recordar la posibilidad única que vivieron durante un mes. Es que tres de nuestros estudiantes realizaron un Summer Program, gracias a la donación de la empresa SSEI Chile, quienes financiaron los pasajes, estadía y el programa que cursaron. “La idea es que aprendieran y aprovecharan al máximo. Ojalá les devuelvan la mano a otros compañeros en un futuro”, destacó Francisco Fica, gerente general de SSEI Chile.

Leandro Lizana, alumno de cuarto año, emprendió su viaje a la Universidad Universidad Haute École de Santé, en Laussane, Suiza. Los principales tópicos que se abordaron durante su pasantía fueron la población vulnerable y el rol de la enfermería en situaciones de desastre. Además de conocer cómo es el sistema de salud en Suiza, tuvo la posibilidad de aprender cómo funciona en Corea del Sur, Singapur, China, India, Estados Unidos y Hong Kong, mediante testimonios de estudiantes de dichos países.

Marcela Urrutia, de cuarto año, y Álvaro Olivos, quinto año, partieron rumbo al Boston College, en Estados Unidos. La pasantía de ellos se enfocó en estudiar las dimensiones de la vulnerabilidad y sus principales determinantes. Además, tuvieron la oportunidad de compartir una clase con Sor Callista Roy, quien les habló detalladamente sobre su modelo.

“Felicitarlos porque representaron no sólo a la Escuela, sino que también a Chile muy bien, eso da gusto. Tenían una postura profesional muy interesante. Ver cómo van evolucionando, desde que llegan el primer día hasta después, cuando vuelven. Lograron capturar el mensaje de sus respectivos programas, que es la relevancia de la vulnerabilidad”, manifestó la Dra. Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

Nuestros alumnos estuvieron en contacto con otros estudiantes, logrando generar vínculos y amistades que recuerdan con mucho cariño. “¿Con qué me quedo de este intercambio? La interculturalidad. Fue muy rico porque casi el ochenta por ciento de los estudiantes eran de Asia y la forma en que ellos ven la enfermería es muy distinta, la formación que tenían también. Me emociona mucho los lazos que pudimos generar, sobre todo con la gente de Suiza”, recalcó Leandro Lizama”. “Se hizo un grupo bastante unido finalmente. Andábamos juntos para todos lados. Hacíamos la cena en conjunto, con los profesores también. Viajamos a la playa, fuimos a New York por un fin de semana”, reconoció Marcela Urrutia.

Los criterios utilizados para seleccionar a los estudiantes beneficiados fueron que tengan una excelencia académica, su condición socioeconómica y que participaran en actividades extraprogramáticas. “El programa de internacionalización de nuestra Escuela tiene un problema de disparidad e inequidad, en el sentido que van más los alumnos que pueden financiarlo. Esto lo hicimos pensando en aquellos que tenían menos posibilidad de financiarse una estadía así en el extranjero”, planteó María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.