Una reflexión en torno al acompañamiento terapéutico y la objeción de conciencia

Noviembre 8, 2017

Ante una expectante audiencia, se llevó a cabo la segunda versión del seminario sobre Acompañamiento Terapéutico y Objeción de Conciencia, organizado por la Escuela de Enfermería UC, de la mano de nuestra profesora Angelina Dois, el Centro UC de la Familia y el Centro UC de Derecho y Religión.

El objetivo de este encuentro fue dialogar en torno a las implicancias de la aprobación del proyecto que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales: Peligro para la vida de la mujer, inviabilidad fetal y embarazo por violación. “Se trata de una acción contraria a los fines de nuestra profesión, la que se debe a la defensa de la salud y la vida de los que están a nuestro cuidado; más aún en el caso del niño que está en gestación, en una situación especialmente frágil y vulnerable, que nos compromete aún más […] Por lo mismo, como personas, como profesionales y como académicos, surge ante este nuevo escenario el deber y la necesidad de reflexionar y orientar nuestros esfuerzos a desarrollar modos para enfrentar esta realidad”, sostuvo María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.

Para comenzar, se realizó una mesa redonda, donde se conversó sobre el acompañamiento terapéutico frente a la decisión de interrumpir el embarazo. La segunda parte del encuentro estuvo orientada a dialogar en torno a los alcances y el ejercicio de la objeción de conciencia en el ámbito personal e institucional.

Durante el seminario el público tuvo la oportunidad de realizar preguntas a los expositores y manifestar sus puntos de vista.

Profesora Angelina Dois

Panel de expertos