Premiada investigación de alumna de Magíster de Enfermería

Noviembre 7, 2017

Con gran alegría y asombro, Carolina Montecino, alumna de Magíster de Enfermería, recibió el primer lugar en la categoría Rol político de las Enfermeras y ciudadanía, luego de presentar su tesis de investigación en el III Congreso Internacional y XIX Nacional de Enfermería, realizado en las termas de Quinamávida, en Linares, Región del Maule.

Su trabajo, presentado en formato póster, se titula Hospitalización en cuidados paliativos, un espacio para resignificar los cuidados al final de la vida y se enmarca en el programa de Magíster de Enfermería que acaba de finalizar en nuestra Escuela. “Fue una sorpresa, no me lo esperaba. Mi objetivo solo era presentar mi investigación, estoy muy agradecida”, destaca Carolina Montecino.

Su objetivo es estudiar las vivencias, motivaciones y principales necesidades que evidencian los cuidadores que están a cargo de sus familiares, tanto en quienes realizan dicha labor en el hogar como en aquellos que optaron por hospitalizar a su pariente en la Clínica Familia.

En cuanto a su preparación para exponer, Carolina reconoce que duró varias semanas y que fue un arduo trabajo. “Es difícil resumir una investigación con metodología cualitativa en un formato póster. Tuvimos que dejar la información más importante. No obstante, nos sentimos contentas porque llegamos a resultados reveladores sobre la experiencia de los cuidadores”, confiesa Carolina.

El Magíster en Enfermería se creó en el año 2005, con el propósito de formar postgraduados con una visión crítica del entorno y de los determinantes sociales, que favorezca la generación de conocimiento en enfermería, de tal manera de aportar de forma significativa al cuidado de las personas y familias.

Al congreso asistieron enfermeras y enfermeros de Chile y de todo el mundo, con el objetivo de adquirir los conocimientos necesarios que les permita desarrollar estrategias de trabajo, enfocadas a conseguir una mayor justicia social.