Escuela de Enfermería UC presente en la Reunión Anual del U21 HSG

Octubre 13, 2017

Durante septiembre se llevó a cabo la Reunión Anual del U21 Health Science Group (HSG), donde participaron profesionales de las carreras de la salud de todo el mundo. Este año, se realizó en la Universidad de Johannesburgo, en Sudáfrica.

El objetivo de estos encuentros es potenciar la colaboración entre las instituciones y el intercambio de información, mediante conversaciones con expertos y el diálogo con los asistentes. “La participación en Universitas 21 permite crear redes de colaboración internacional para mejorar nuestro proyecto educativo. De hecho, el contacto para iniciar la acreditación internacional con la Canadian Nurses Association se generó gracias al U21”, declara María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC. “Es una red en la que participan universidades de excelencia, que son universidades de investigación. Por lo tanto, cada vez que se producen encuentros entre sus miembros, surgen nuevas ideas de potenciales trabajos para mejorar la docencia que realizamos y, al mismo tiempo, para potenciar la investigación”, plantea Lilian Ferrer, Directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC y Representante de Enfermería y Obstetricia en el Comité Ejecutivo de U21 HSG.

El tema escogido para este año fue Salud Mundial: desafíos, restricciones y modelos de implementación. De esta forma, en las diferentes sesiones se abordó la salud global, las desigualdades que hoy existen en la salud y los principales determinantes sociales, la salud mental, la salud de la mujer y el niño, el VIH/SIDA y la tuberculosis.

Dentro de las actividades realizadas, destacan el Foro de estudiantes de Doctorado, donde los alumnos compartieron sus proyectos de investigación con los asistentes, además del taller de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la U21 y el de Simulación clínica.

“Son instancias en las que se generan posibilidades de trabajo conjunto, en las cuales se puedan involucrar a los alumnos y de, esta manera, poder avanzar hacia la internacionalización de nuestros estudiantes”, recalca Lilian Ferrer. Por lo mismo, esta reunión fue una excelente oportunidad para crear lazos y compartir buenas prácticas para seguir avanzando en la educación e investigación en las Ciencias de la Salud.