Un “18” junto a Odontología y Ciencias de la Salud

Septiembre 22, 2017

En una emotiva ceremonia se dio por finalizado el curso de pregrado Enfermería de la Comunidad II – ENF 2321 – instancia donde participaron profesores, estudiantes y representantes de las comunidades donde se trabajó.

El objetivo de esta asignatura es que los alumnos profundicen sus conocimientos sobre la salud comunitaria, mediante intervenciones educativas en una localidad determinada. Este curso tiene la metodología de Aprendizaje – Servicio (A+S): a través del programa Puentes UC, se escoge una comunidad y, en conjunto, se determinada una necesidad específica a resolver.

Este semestre, durante ocho semanas, los estudiantes realizaron intervenciones en dos agrupaciones de La Pintana y en una de Estación Central. “Ellos necesitan aprender a ajustarse a las características de la población, a tener que trabajar, al contenido y al tiempo asignado. Los alumnos desarrollan habilidades de trabajo en equipo, tolerancia, manejo de grupo, a ser flexibles, pero sobre todo, la importancia de planificar bien su actividad para proveer con un servicio de calidad. Por eso manejan un plan A, B y C”, enfatizó la Dra. Lisette Irarrázabal, docente del curso Enfermería de la Comunidad II.

Durante la jornada de cierre se mostró lo realizado y aprendido, día en que nuestros estudiantes tuvieron la posibilidad de compartir una vez más con las agrupaciones donde trabajaron, quienes se mostraron muy agradecidos y emocionados por la labor realizada. “La comunidad destaca el servicio de calidad y humanizado de los alumnos, porque logran generar un vínculo humanizado y personalizado con la comunidad”, manifestó Lisette Irarrázabal.

En el curso participaron treinta y dos estudiantes de tercer año de nuestra Escuela, quienes estuvieron acompañados y guiados en todo momento por una profesora. En esta ocasión, las docentes a cargo fueron: María Paz del Río, Marcela Urrutia y Lisette Irarrázabal.