Reflexionando en torno a la salud del inmigrante

Septiembre 22, 2017

Paulatinamente, Chile se ha convertido en un polo de atracción para la migración. Esto se traduce en una serie de retos para los profesionales de la salud, entre los que se encuentran la latente necesidad de entregar una atención basada en la cultura y modos de vida de los inmigrantes. Es por esto que el tópico escogido por los estudiantes de la Escuela de Enfermería UC, para dialogar este año en una nueva Jornada Docente Alumno fue La salud del inmigrante: Un desafío para la Enfermería. “Felicito a los alumnos por la elección de la salud de los inmigrantes como tema central. Quisiera enfatizar que la salud de los inmigrantes forma parte de nuestro desafío como Enfermeras y Enfermeros y, por tanto, es relevante reflexionar junto a alumnos profesores y administrativos como comunidad sobre cómo enfrentamos este desafío”, manifestó María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.

En la actividad se expusieron testimonios, experiencias de trabajo y reflexiones sobre el quehacer diario de la enfermería respecto a la salud de los inmigrantes, instancia que finalizó con una mesa redonda con los panelistas, donde los asistentes pudieron resolver sus dudas y plantear sus apreciaciones.

La jornada, que se enmarca en la tradicional celebración de la Semana Mariana, fue organizada por el Centro de Alumnos de Enfermería y Obstetricia (CAEO), junto a la Dirección de Pregrado de la Escuela de Enfermería UC. Para conmemorar el sexagésimo séptimo aniversario de nuestra Escuela, se realizan diferentes actividades extraprogramáticas en las que participa toda la comunidad.

Paulatinamente, Chile se ha convertido en un polo de atracción para la migración. Esto se traduce en una serie de retos para los profesionales de la salud, entre los que se encuentran la latente necesidad de entregar una atención basada en la cultura y modos de vida de los inmigrantes. Es por esto que el tópico escogido por los estudiantes de la Escuela de Enfermería UC, para dialogar este año en una nueva Jornada Docente Alumno fue “La salud del inmigrante: Un desafío para la Enfermería”. “Felicito a los alumnos por la elección de la salud de los inmigrantes como tema central. Quisiera enfatizar que la salud de los inmigrantes forma parte de nuestro desafío como Enfermeras y Enfermeros y, por tanto, es relevante reflexionar junto a alumnos profesores y administrativos como comunidad sobre cómo enfrentamos este desafío”, manifestó María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC.