Cuidador Primario: Aportando a la integración por medio del conocimiento

Agosto 22, 2017

Con el objetivo de entregar herramientas para el cuidado de personas y contribuir a su integración en nuestra sociedad, es que la Escuela de Enfermería UC, junto a Educación Continua Duoc UC, impartirá el Programa de Cuidador Primario a treinta migrantes.

Esta inicitaiva fue posible gracias al trabajo en conjunto entre la empresa SSEI Chile, el Instituto Católico Chileno de Migración INCAM, la Escuela de Enfermería UC y Educación Continua de Duoc UC. “Es una oportunidad gigante la que tienen. Va a ser muy fácil cuando terminen este programa integrarse al mundo laboral chileno. Es un curso muy bien pensado. Sólo les pido compromiso”, sostiene Francisco Fica, Gerente General de SSEI Chile, quien busca ayudar a personas que no tienen los recursos para estudiar o perfeccionarse.

“Siempre sentimos la necesidad de capacitar a los migrantes en distintos oficios. Entonces, este es un sueño que se realiza. Por medio del trabajo van a encontrar una vida digna […] Aquí todos los días, durante la mañana, hay entre 60 y 80 personas que vienen a buscar trabajo. Son muy pocos los que tienen esta oportunidad de capacitarse. Espero que aprovechen esta oportunidad porque sé que será un cambio para sus vidas”, enfatiza el padre Lauro Bocchi, Vicepresidente Ejecutivo INCAMI.

El pasado 21 de agosto los nuevos estudiantes comenzaron oficialmente sus clases, en las dependencias de la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, donde realizarán todos los módulos teóricos. “Tengo las mejores expectativas de conocer, de compartir y prepararme para después poder brindar este servicio. De esta forma nosotros como migrantes podemos incorporarnos al mundo laboral y cooperar con esta sociedad chilena que nos ha abierto las puertas”, declara Elvia Inciarte, una de las inscritas en el programa. “Si es cuidar adultos mayores, me fascina porque necesitan amor y protección. Es muy bueno aprender. Voy a dar toda mi dedicación y amor hacia ellos y aprender mucho de ustedes porque todo lo que uno aprende es ganancia”, agrega Liliana Larrahondo.

A su vez, las clases prácticas se llevarán a cabo en los Laboratorios de Simulación de la Escuela de Enfermería UC y el Duoc UC. “Este programa les va a abrir las puertas y les va a dar la oportunidad de seguir estudiando. Estamos muy orgullosos de estar aquí participando en esta iniciativa. Sólo desearles lo mejor. La idea es que ojalá todos terminen el curso”, manifiesta María Isabel Catoni, Directora de la Escuela de Enfermería UC. “Es un gran reto el que hoy emprenden y estamos muy contentos de poder ser parte de él. Tendrán una gran responsabilidad: el cuidado de otro ser humano en condición de vulnerabilidad. Por lo mismo, esperamos que su cuidado sea de alta calidad técnica, pero sobretodo de alta calidad humana”, puntualiza Camila Lucchini, Directora de Extensión de la Escuela de Enfermería UC.

Los nuevos cuidadores serán un gran aporte para nuestro país, considerando la falta y latente necesidad de gente formada en esta área. “Van a participar de un programa inédito. Hay muchas necesidades del perfil de cuidador primario, sin embargo no existen instituciones que la impartan. Lo que van a recibir aquí no es un acto de caridad, sino que van recibir mucha calidad”, especifica Carlos Figueroa, Director de Educación Continua DUOC UC.

Así, podrán desarrollar las competencias necesarias para entregar cuidados integrales de calidad y hacerse cargo de una persona dentro de las tres etapas del ciclo vital: niños, adultos mayores o alguien que tenga una necesidad especial.

congreso feeenech grupal alumnos web