Alumnos participan en los Trabajos de Salud Rural

Agosto 21, 2017

Durante julio, estudiantes de la Escuela de Enfermería UC emprendieron su viaje a Petorca, en la quinta Región, para contribuir en los Trabajos de Salud Rural (TSR) de invierno. La idea es ofrecer educación y atención en salud integral, respetuosa, equitativa y humana, a las personas más alejadas de los centros de salud de nuestro país, enriqueciendo, a la vez, el espíritu social de los alumnos del área de la salud que la componen.

En su vigésima séptima versión, participaron estudiantes de enfermería de distintas generaciones, quienes junto a alumnos de diversas carreras de la salud y de otras universidades, pusieron a disposición de la comunidad sus conocimientos, habilidades y destrezas. “Lo que más me gustó del voluntariado es el poder ayudar al otro, quizás no con todos los conocimientos de enfermería que uno quisiera, sino que a veces con tan solo escuchar, abrazar y darse un tiempo para el otro”, sostuvo Kathya Vargas, alumna de tercer año de la Escuela de Enfermería UC.

Esta fue la tercera vez consecutiva que los TSR se realizan en Petorca. “El visitar nuevamente la localidad nos permite retomar casos prioritarios detectados anteriormente para evaluar el progreso y si efectivamente hubo algún cambio o mejoría en la situación pesquisada inicialmente. Esto es fundamental, ya que también nos permite evaluar nuestro trabajo en terreno”, expresó Francisca Carrasco, alumna de tercer año de la Escuela de Enfermería UC y coordinadora general de los TSR.

La iniciativa contempla visitas de docentes, con el fin de apoyar a los voluntarios y responder las inquietudes que puedan surgir. En esta ocasión, las profesoras de las Escuela de Enfermería UC Claudia Alcayaga y Claudia Bustamante realizaron dicha misión.

“Se escucha, se conoce, se entrega, se recibe, se da la posibilidad de ir a ayudar a lugares que realmente lo necesitan, se conoce la realidad de la salud rural de nuestro país y se ponen en práctica los conocimientos adquiridos en los años de estudio”, declaró Andrea Parraguez, alumna de primer año.

La experiencia no solo se centró en la atención en las localidades, sino que también hubo espacios de recreación, donde tuvieron la posibilidad de compartir con la comunidad y con los voluntarios de las otras carreras. “Es una instancia de conocer otras realidades de salud en Chile, donde el aporte que podemos lograr es mucho más grande de lo que uno se podría imaginar. Además, se realiza un trabajo interdisciplinario destacable, que permite conocer las otras carreras del área de la salud, cómo se desempeñan y la importancia de trabajar en equipo teniendo una meta en común”, enfatizó Francisca Carrasco.

Esta iniciativa surge el año 2002, por la necesidad de estudiantes de la Facultad de Medicina UC de reafirmar su compromiso con la salud de nuestro país, en especial de las comunidades rurales. Los TSR se realizan dos veces al año: en julio y diciembre.