Alumnos extranjeros inician su pasantía en la Escuela de Enfermería UC

Agosto 21, 2017

Con muchas ganas de aprender y conocer más sobre nuestra cultura, cuatro alumnos de diversas universidades de Estados Unidos comenzaron su intercambio estudiantil en la Escuela de Enfermería UC, bajo el programa ofrecido por la agencia IES Abroad.

Durante cuatro meses, los alumnos comprenderán y observarán cómo funciona la salud pública en Chile. Tendrán prácticas clínicas en los lugares donde la Escuela de Enfermería tiene convenio, incluyendo centros privados, para que contrasten los modelos de salud que existen en nuestro país. “Que vengan alumnos internacionales es muy bueno porque nos pone en el mundo como una Universidad que es muy buena para acogerlos y que tiene los sistemas para hacerlo y llevarlo a cabo de una manera de excelencia”, sostiene Carolina Navarrete, coordinadora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC.

También tendrán la oportunidad de conocer más sobre la salud tradicional mapuche, con visitas a una ruca y conversaciones con la machi encargada, quien les contará sobre la labor que ella realiza. “Vine a Chile para aprender cómo es el sistema de salud aquí, para ganar más conocimiento y saber cómo trabajan los doctores acá. Ya empecé a tomar clases en esta Universidad y la verdad es que los alumnos son muy simpáticos y me ayudan bastante. Los profesores también me ayudan en todo. Ha sido una buena experiencia”, manifiesta Luis Reyes-Umana, alumno de cuarto año de Salud Pública y Epidemiología del Instituto Tecnológico de Rochester. “El 2014 vine a Chile y me encantó la experiencia. Las personas son muy amigables. Por eso volví. Me gusta viajar a otros países e interactuar con las personas para saber un poco más de su cultura”, puntualiza Mimi Yacoubian, estudiante de tercer año de Español y Estudios de Latinoamérica en la Universidad de Rhodes.

Además de vivir en primera persona cómo es la atención de salud en nuestro país, podrán perfeccionar su español y mejorar sus habilidades comunicativas. “Hasta el momento he tenido una muy buena experiencia, la gente es muy amigable. Vine aquí para aprender un poco más sobre la cultura de este país y poder practicar mi español. Quiero viajar y conocer los paisajes”, destaca Eric Takoushian, alumno de tercer año de Química en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. “Me encanta Chile, la gente es muy amable. Estoy muy emocionada con mi experiencia en la UC y el curso Observación Clínica que voy a hacer. Quiero conocer y aprender lo que más pueda”, agrega Alyssa Arens, estudiante de último año de Español y Psicología en el Hope College.

Con el fin de integrar la parte más valórica de su paso por la UC, es que al finalizar cada módulo práctico tienen que plasmar en un ensayo su experiencia y la forma en que los afecta lo que acaban de vivir. “Es súper bueno para los estudiantes chilenos ver a alumnos de intercambio en la Escuela. Al conversar con ellos puedes comparar los distintos sistemas de salud y ver cómo se estudia en otros países. También puede despertar en ellos el deseo de querer irse y estudiar en el extranjero”, enfatiza Carolina Navarrete.